Cientificos diseñan agujas sin dolor

Buenas noticias para quienes tiemblan de pavor apenas ven una jeringa tradicional con su amenazante aguja brillando bajo la luz. Científicos de la India y Japón se han fijado en el modo en que el mosquito hembra succiona la sangre humana para diseñar unas modernas jeringuillas capaces de penetrar en la piel sin causar dolor. El prototipo está aún en fase experimental.

El mosquito hembra es capaz de flexionar ciertos músculos de su propia trompa para crear una presión negativa en la piel y chupar el flujo sanguíneo hacia el interior de su boca. Basándose en este mismo principio de succión, Suman Chakraborty (del Instituto de Tecnología de Kharagpur, en la India) y su colega japonés Kazuyoshi Tsuchiya, de la Universidad Tokai (en Kanagawa) han diseñado unas microjeringuillas que podrían sacar 5 microlitros de sangre por segundo, inyectar fármacos e incluso medir los niveles de glucosa de pacientes diabéticos sin las molestias de los pinchazos habituales.

A pesar de su mínimo diámetro, el nuevo dispositivo está fabricado a base de titanio y otras aleaciones relacionadas, unos materiales robustos que le permiten penetrar hasta 3 milímetros en la piel para alcanzar los capilares, pero también impiden que se rompa en el momento del pinchazo.

Fuente

Compartir
Artículo anteriorDiscos LG XD1
Artículo siguienteAuriculares inalambricos Sony