Ciudades Inteligentes en Latinoamérica

ciudades inteligentes

Jordi Botifoll, presidente de Cisco America Latina partició en la feria eMerge realizada en la ciudad de Miami, en donde abordó el tema de las Ciudades Inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT) orquestando Gente, Procesos, Datos y Cosas.
Mostró algunas de las soluciones más innovadoras del Internet de las cosas y habló de como pueden los alcaldes de América Latina transformar sus ciudades en inteligentes gracias al uso de estas nuevas tecnologías que permitirán analizar datos para anticipar, mitigar y prevenir problemas, por ejemplo para enrutar el trafico y reducir accidentes, identificar puntos con delincuencia y ayudar a reducirlos, monitorear y reducir la contaminación, proveer servicios, notificaciones e información a los ciudadanos en tiempo real.

Según el ranking realizado por la empresa Fast Company las 8 ciudades más inteligentes de América Latina son: Santiago de Chile, México DF, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Curitiba, Medellín y Montevideo.

Cisco estima que por cada dispositivo conectado a Internet hoy, habrá 10 en el futuro, y que el 99.4% de las cosas permanecen desconectadas actualmente. El 65% de las cosas que se conectarán al internet de las cosas están en países en desarrollo, incluyendo America Latina.

Adicionalmente, Cisco construyó su stand simulando una ciudad y las soluciones actualmente disponibles junto a socios como Intel, VCE, Ikusi, Elevate, Streetline and Itron. Dentro de estas soluciones de Internet de las Cosas se incluyen:

• Manejo de basuras: El camión de basura reconoce si un basurero está llen o vacío y toma la decisión de recogerlo o seguir su camino, generando ahorros en costos y planes de cobro con base en el uso/frecuencia.

• Hogar conectado: Manejo de las luces, temperatura, tiempo de vida de los bombillos, alarmas, a través de un teléfono inteligente.

• Parqueo: Saber que parqueos están vacíos, reservarlos antes de llegar y pagar de acuerdo con la cercanía o lejanía del sitio donde vamos. Hay un sensor en cada parqueadero que se activa dependiendo si está ocupado o vacío. El smartphone guía el coche al parqueadero más cercano disponible. Se estima que el 40% del tráfico en las ciudades es causado por gente tratando de encontrar un lugar de parqueo. Las ciudades pueden incrementar sus ingresos en un 30 % optimizando la estructura de parqueos por medio de sensores.

• Optimización de energía: Una fábrica puede determinar la mejor hora para producir los bienes con base en el costo de la energía, lo que puede generar ahorros estimados del 30%.

• Alumbrado público: Sensores en todos los puntos de alumbrado, los cuales se encienden cuando alguien está cerca. Esto permite ahorros sustanciales en energía y la mejora de la seguridad ciudadana.

• Salud: Soluciones de salud utilizando telepresencia, observación virtual de los pacientes para que puedan ser atendidos remotamente, monitoreo permanente de la salud de los pacientes. Soluciones todas que pueden disminuir los costos de salud y llegar a todos los ciudadanos.

• Educación: Salones de clases virtuales y aprendizaje a distancia.

Más información