Cómo funciona LTE 4G?

lte4g

 

Estamos en la epoca del contenido digital, la epoca de la movilidad de datos a traves de smartphones, tablets, y otros dispositivos que utilizan la red celular para poder transmitir y recibir datos desde o hacia internet. Con esta invasión de dispositivos la red 3G se ha quedado corta y nuestras necesidades de ancho de banda o velocidad de internet han aumentado, es por esto que nace LTE 4G, una red que nos permitira mejores y mas rápidas conexiones moviles.

La tecnologia de telecomunicaciones ha sido rediseñada por el grupo 3GPP para mejorar la experiencia del usuario con hasta 100 mbps de ancho de banda de descarga y 80mbps de subida. LTE significa Long Term Evolution (Evolución a largo plazo). LTE es la evolución natural de las redes de 3G y 3.5G actuales. Ya se encuentran en el mercado varios telefonos compatibles con esta nueva tecnologia pero en la mayoria de nuestros países aún no está disponible debido a que los operadores locales aún la están implementando. Hablando un poco mas a nivel técnico LTE se basa sobre IP para servicios de voz y datos, favoreciendo la integración de todo tipo de servicios en situación de movilidad y la conmutación entre tecnologías diferentes.

En comparación directa con HSPA (3.5G), LTE propone cambios a nivel físico, enlace y estructurales. En LTE se reduce el coste por bit adoptando OFDMA en el canal de bajada y una variante de esta que reduce el consumo para el enlace de subida. El incremento en las tasas de la red de acceso van acompañados de reducción de retardos en la red de transporte mejorando la ejecución de protocolos como TCP. LTE no utiliza ciertos nodos de la red actual 3G y actualiza el resto para acercar las retransmisiones al entorno radio y establecer puntos de anclaje único en la red de acceso para favorecer la movilidad intercelular.