Google utilizará globos para llevar internet a todo el planeta

projectLoon

Google anunció este sábado en su blog oficial un ambicioso programa llamado Project Loon, con el que pretende conectar a internet a miles de millones de personas que viven en áreas remotas, pobres o afectadas por desastres naturales, a través de gigantes globos de helio equipados para emitir señales de wifi.

Para ello, Google usará globos de unos 15 metros de diámetro que, gracias a la energía solar, ascenderán a la estratosfera y se mantendrán unidos sobre una zona específica gracias a “complejos algoritmos y mucho poder informático”, según explicó Mike Cassidy, el director del proyecto.

El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros del laboratorio secreto Google X, situado en Silicon Valley, California.

“Aún estamos en la primera etapa, pero hemos construido un sistema que usa globos, trasladados por el viento al doble de altitud de la que vuelan los aviones comerciales, para proporcionar acceso a internet a la tierra a velocidades similares o más rápidas que las de las redes de 3G de hoy”, señaló Cassidy.

El equipo inició hoy un programa piloto en Nueva Zelanda, con el lanzamiento de 30 globos desde la isla South, que tratarán de conectar a 50 personas en una primera prueba destinada a “aprender sobre cómo mejorar” la tecnología y el diseño de los globos.

“En el futuro, nos gustaría iniciar programas pilotos en países que compartan latitud con Nueva Zelanda”, señaló Cassidy.

Google estima que dos tercios de la población mundial no cuentan con una conexión rápida y asequible a internet, por lo que a pesar de que el experimento suena a ciencia ficción, si finalmente es exitoso, el proyecto podría marcar una gran diferencia para los más de cuatro mil millones de personas en el planeta que no tienen acceso a la Red.

Fuente