IBM crea un superchip de 7nm

ibm chip 7nm

IBM anunció la creación de un nuevo chip que es cuatro veces más potente que cualquier otro chip de silicio, gracias al aumento de densidad que permite incluir muchos más transistores de siete nanómetros, para tener una idea de la miniaturización que han aplicado, una hebra de ADN mide 2.5 nanómetros de diámetro. IBM asegura que con este método será posible crear microprocesadores con 20,000 millones de transistores.

Crear estos chips no ha sido tarea fácil, sobre todo en lo que respecta a algunos procesos que han tenido que evolucionar o cambiar completamente; por ejemplo, usando ultravioleta extremo para grabar patrones sólo un poco más grandes que el diámetro de un átomo.

Actualmente los procesadores más avanzados eran de 14nm, y los principales fabricantes se encuentran trabajando en la arquitectura de 10nm. Esto pone a IBM y sus socios GlobalFoundries y Samsung liderando esta tecnología.

Para poder crear este chip, no utilizaron silicio puro, como se venía haciendo, le agregaron germanio para alterar sus propiedades.

Más información