La evolución de los servicios de telefonía móvil

Evolución telefonía móvil prepago internet sin contrato

 

La telefonía móvil ha tenido grandes cambios últimamente, y no me refiero sólo al cambio a la tecnología LTE, la cantidad de operadores, la saturación del mercado (ya hay más celulares que personas en el mundo) y las apps como WhatsApp o Skype que han revolucionado la forma en que usamos los servicios de telefonía, han provocado cambios de estrategia en los operadores.

Al principio, si querías comprar un celular tenías que comprar planes con precios muy elevados y los teléfonos costaban un ojo de la cara, muy pocas personas podían comprarlos. A medida que la tecnología evolucionó, los precios fueron bajando y el primer gran cambio fue la aparición del servicio prepago como el de T-Mobile que ahora nos permite disfrutar de los servicios de telefonía y de internet sin contrato, pagando el servicio antes de utilizarlo.

El siguiente gran cambio fueron los smartphones y el internet móvil, cuando todos pensaban que la telefonía móvil había llegado a su tope ofreciendo servicios de llamadas, mensajes SMS e internet WAP, aparecieron los smartphones, las apps y sobre todo la pantalla que nos permite ver y utilizar el internet como si estuviéramos en una PC, aprovechando la red 3G que ya nos permitía navegar por internet a velocidades adecuadas, los smartphones explotaron el uso de los videos, redes sociales y todo tipo de contenido de internet por medio de apps. 

Es tanto el contenido de internet que ahora utilizamos en nuestro teléfono que tuvo que surgir la nueva red 4G LTE, con ella tenemos un internet más rápido y con capacidad para más servicios que hace uso intenso de datos, como por ejemplo las video llamadas y apps de streaming de TV o películas como Netflix.

LTE Internet sin contrato

En los últimos años, la utilización de apps ha reemplazado los servicios que los operadores de telefonía nos ofrecen, el ejemplo más claro es WhatsApp, que ha hecho que el uso de SMS tradicional casi quede en el olvido, sobre todo con la penetración que han alcanzado los smartphones, hasta en los países subdesarrollados la cantidad de gente con smartphones es alta, y la mayoría de personas con smartphones usan WhatsApp para enviar sus mensajes de texto. Eso ha llevado a los operadores a ofrecer planes con SMS ilimitados.

whatsapp internet sin contrato

El otro servicio que ha empezado a ser reemplazado, aunque un poco más lentamente, es el de llamadas. Hay una gran cantidad de apps que permiten hacer llamadas gratis o con precios muy bajos, en donde no hay barreras de países por lo que no existe el cobro por larga distancia ni el roaming. Skype, Viber, el mismo WhatsApp, son algunas de las apps que ofrecen este servicio. Su lenta adopción se debe a que aún no tienen la calidad necesaria para poder reemplazar el servicio del operador, sin embargo los operadores ya se están moviendo y ahora también ofrecen planes con llamadas ilimitadas.

El roaming, tanto de llamadas como de datos también ha empezado a desaparecer, los operadores han empezado a ofrecer planes que incluyen navegación y llamadas en otros países al mismo precio que tienes cuando estás en tu país.

Actualmente si quieres adquirir un nuevo servicio de telefonía móvil o piensas cambiar el actual, tienes una gran cantidad de opciones: planes básicos, planes con diferentes tipos de internet, planes de llamadas ilimitadas, planes sin contrato, planes en donde sólo pagas lo que consumes, servicios prepago, internet sin contrato, planes que te incluyen servicios extra como Deezer, planes familiares, cada uno con sus pros y contras, cada vez seguirán saliendo nuevas opciones y eso es bueno para nuestro bolsillo.

Deezer internet sin contrato