La tecnología crea empleos o nos deja sin trabajo?

tecnología robots

Con los avances de la tecnología siempre hay preocupación en las personas que piensan que pueden ser reemplazados por una máquina, robot, dispositivo, una computadora, un software o algún tipo de tecnología, pero un estudio reciente reveló que la tecnología ha creado muchas más plazas laborales que las que ha reemplazado.

En algún momento los empleados bancarios temieron ser reemplazados por los cajeros automáticos, así como ahora los taxistas y pilotos pueden temer ser reemplazados por los carros que se manejan solos.

En algunos sectores como la agricultura en donde se hacen tareas muy repetitivas, con actividades peligrosas y que requieren mucho esfuerzo, la tecnología si ha reemplazado al hombre, pero no del todo y no en todos los lugares, no todos los países tienen la capacidad para comprar ese tipo de tecnología.

En las fábricas hemos visto y seguiremos viendo que los robots reemplazan a los humanos en las tareas de este tipo.

robots fabricas tecnologia

Pero en otros sectores como la educación, la medicina, finanzas, y la tecnología misma, que necesitan el conocimiento, afinidad, carisma y la inteligencia de las personas, la cantidad de empleos han crecido considerablemente y la tecnología ha creado miles de tipos de plazas nuevas, muchas con muy buena remuneración que no hubiéramos imaginado hace unos años.

Los avances de la tecnología han mejorado el nivel y alcance de la educación por lo que ha elevado los ingresos, también han permitido una disminución de precios, que le permite a la gente disponer de más dinero para gastar en ocio y esto también ha generado nuevos empleos.

La conclusión del estudio realizado por Deloitte es que la tecnología ha funcionado como un multiplicador de empleos en lugar de dejar obsoleto el trabajo humano.

Fuente