Las tablets y los niños

Las tablets y los niños

Es impresionante como los niños adoptan la tecnología con tanta rapidez, la brecha entre el uso de la tecnología y niños de cortas edades es cada vez más pequeña y es común ver a niños de uno o dos años manejando a perfección tabletas con sus aplicaciones favoritas, jugando o bien escuchando música o viendo videos.

Lo he visto con mis sobrinos que hasta han aprendido a escribir primero en la tablet que en papel con tal de poder buscar sus videos favoritos. La fácil interacción que tienen estos dispositivos parece hacer que aprendan muy rápido. Incluso han abandonado las consolas de videojuegos por los smartphones y tablets.

Una prueba realizada por la profesora de desarrollo humano y familiar Heather Kirorian publicada en un artículo publicado en BBC Mundo, arrojó como resultado que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés, además de que se puede fomentar el aprendizaje del habla en niños pequeños.

“Incentivar el uso de tabletas dentro de los centros educativos sin duda incrementará el contacto que tienen los niños desde tempranas edades con la tecnología, y esto no está mal ya que ellos tienen que evolucionar al mismo ritmo que lo hace el mundo pero siempre bajo la supervisión de un adulto”, comentó Juan José Ugalde gerente de AOC para Costa Rica.

AOC es uno de los fabricantes que está viendo el potencial que estos dispositivos tienen para los niños, por ejemplo los llamativos colores en los que se presenta el modelo D70G22 de AOC son sumamente atractivos para los más pequeños en una pantalla de 7 pulgadas, un tamaño pequeño justo para ellos.

El artículo destaca que el implementar el uso de la tecnología, en específico de las tabletas desde edades tempranas puede significar que los niños desde pequeños desarrollen una mejor autoconfianza cuando no lo logran hacer en casa o en la escuela

La tecnología, y el Internet como tal son herramientas útiles para el desarrollo de cualquier persona y facilitan el acceso a la comunicación y el desempeño de quienes la utilizan de manera adecuada.

“Los niños no tienen porqué ser la excepción a esto ya que de la misma forma pueden utilizarla de manera segura, sin exceso y bajo la supervisión de un adulto que los guíe y los enseñe”, finalizó Ugalde.

Se estima que los niños que nacen ahora, pasarán un año frente a una pantalla antes de cumplir los siete años, indica el psicólogo Aric Sigman en el mismo artículo, esto puede resultar en una adicción o depresión, por lo que el tiempo al que están expuestos debe ser controlado.

Brindar accesibilidad a dispositivos móviles a niños pequeños, sin duda es un alivio para muchos padres que en algunas ocasiones necesitan un descanso, sin embargo no se debe perder la noción del tiempo que los usan y de qué es lo que ven o juegan en las estos. Los nuevos sistemas operativos para estos dispositivos ahora incluyen opciones para controlar su uso y le recomiendo a los padres a que aprendan a configurarlo y monitorearlo.