Lo nuevo en tecnología de la primera mitad del 2013

Dell XPS 11

Hoy daremos un vistazo a lo nuevo en tecnología que hemos visto en la primera mitad del 2013, un año cargado de muchas novedades, nuevos smartphones, tablets, consolas de video juegos, ultrabooks, notebooks del lado del consumidor y del lado empresarial el boom de big data y cloud.

Empezando con los smartphones, este año hemos visto el nacimiento de Firefox OS un nuevo sistema operativo que busca competir con Android en los teléfonos de baja gama, anunciado a principios del 2013 y estrenado en Julio por Telefónica España con el ZTE Open. Leer

Firefox OS Mozzila

Samsung nos deslumbró con la gran cantidad de teléfonos que ha presentado este año destacando el Samsung Galaxy S4, Samsung Galaxy S4 Active, Samsung Galaxy S4 Mini, Samsung Galaxy Mega, Samsung Galaxy Zoom y el Samsung Galaxy Xcover 2. Demostrando que se ha convertido en el líder sin duda alguna en el mercado de los smartphones con productos de alto diseño e innovación.

Samsung Galaxy S4

Apple nos presentó en junio un adelanto de su nuevo sistema operativo para iPhone y iPad iOS 7 que trajo un nuevo diseño mucho más fino y minimalista con muchas nuevas funcionalidades pero que a nuestro criterio se quedo corto respecto a lo que hemos visto con los otros fabricantes, se espera que lancen un nuevo iPhone a finales de este año y tendrá que ser muy novedoso para recuperar el liderato.

apple ios 7 iphone

 

Microsoft ha hecho un excelente trabajo con Windows Phone 8 y de la mano de Nokia con su línea Lumia han logrado causar sensación haciendo temblar a Samsung y a Apple, ya que los smartphones con Windows Phone 8 tienen unas interesantes características y lo fundamental ofrecen algo diferente y llamativo a sus clientes.

Nokia Lumia 920 Windows Phone 8

BlackBerry intentando resurgir después de un largo tiempo de innovación que prácticamente aburrió a sus usuarios, lanzo el nuevo BlackBerry Z10 un smartphone con pantalla táctil muy parecido al iPhone que llego tarde a la cita, y posteriormente el BlackBerry Q10 que apenas esta empezando a llegar a los diferentes mercados.

Google acaparo la atención de los geeks este año con sus gafas Google Glass unas gafas que te permiten llevar la tecnología prácticamente en los ojos que responde a comandos de voz y que permite conectandose a tu teléfono ver tus llamadas, mensajes, navegar en internet, tomar fotos y compartirlas de una manera muy práctica. Por el momento Google Glass esta disponible únicamente para los desarrolladores que están ayudando a mejorar el producto y creando aplicaciones.

20130707-071931.jpg
En cuanto a tablets vimos el nacimiento de tablets de todos tamaños y nuevamente Samsung los trajo la Galaxy Tab 3 de 7, 8 y 10.1 pulgadas con Android y sus ATIV tab con Windows 8. HP lanzo una tablet de bajo costo llamada HP Slate 7.

ATIV Tab 3
Las Ultrabook también dieron de que hablar ofreciendo una manera práctica de tener las ventajas de una tablet y de una notebook en un mismo dispositivo como la Dell XPS 11 convertible.

Dell XPS 11
El Xbox One de Microsoft y el Playstation 4 de Sony protagonizaron el primer round de la pelea por ser la mejor consola de video juegos, en donde la PS4 parece ganar por precio, disponibilidad mundial y enfoque en juegos. Mientras que Microsoft ha creado un poco más que una consola de video juegos, un centro de entretenimiento con la Xbox One, limitado por reglas que generaron controversia.

Playstation 4 Xbox One
Del lado empresarial hemos visto el boom de Big Data como una evolución del business Intelligence tomando fuerza con proyectos como hadoop acompañados de una serie de plataformas de infraestructura tecnológica como HAVen de HP.

Además hemos visto que las empresas han iniciado la migración de sus sistemas a la nube ya sea pública, privada o híbrida con infraestructuras convergentes como la HP Convergent Cloud. La primera base de datos diseñada para la nube Oracle 12c ya esta disponible en el mercado. Cisco también presentó Cisco ONE, su arquitectura de software defined networking preparando el terreno para la Internet de las cosas (Internet of Things).

HP Convergent Cloud
El mercado de la nube pública se ha empezado a diversificar con nuevas propuestas de Microsoft con Azure, Dell y HP que buscan destronar a Amazon AWS.

Amazon AWS Windows Azure
Entre las novedades de servidores esta el proyecto Moonshot de HP basado en la Infraestructura Convergentede HP y permite compartir recursos, incluyendo almacenamiento, comunicaciones, gestión, eficiencia energética y refrigeración en miles de servidores.

HP Proyecto Moonshot servidores
Microsoft en el evento TechEd anunció los renovados Windows Server 2012 R2, Windows System Center 2012 R2, SQL Server 2014, Visual Studio 2013, novedades para Windows Azure en la nube entre otros.

Microsoft SQL Server 2014