LTE en espectro sin licencia

LtE
4G Americas, la asociación de la industria inalámbrica y la voz de la 5G en las Américas, publicó hoy un nuevo white paper bajo el título LTE Aggregation and Unlicensed Spectrum (Agregación de LTE y espectro sin licencia), que analiza la descarga de datos de redes LTE bajo licencia a espectro sin licencia. En el trabajo se abordan específicamente el trabajo reciente del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) respecto de la derivación a la Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) vía LTE y Agregación de WiFi y también el uso de LTE directamente en espectro sin licencia.

“Las demandas de conectividad de datos inalámbricos de los consumidores y la empresa hacia la industria de la banda ancha móvil han conducido a soluciones innovadoras de agregación de espectro”, declaró Chris Pearson, Presidente de 4G Americas. “Frente a las cantidades limitadas de espectro para uso exclusivo, las opciones de agregación han avanzado para incluir tanto espectro con licencia como sin licencia y así satisfacer las necesidades crecientes de conectividad de las sociedades”.

El trabajo pedagógico explica en detalle los recientes métodos desarrollados en los entes de normalización y la industria para la descarga de datos a espectro sin licencia, que incluyen:

• Agregación LTE-WLAN (LWA): Una nueva alternativa para el trabajo en red entre LTE y WLAN es la agregación de datos en la red de radio acceso, donde un NodoB evolucionado (eNB) programa paquetes que se entregarán en LTE y los enlaces de radio WiFi. Esto es similar a las funcionalidades de agregación de portadoras y conectividad dual definidas en el 3GPP Release 10 y en el Release 12. La ventaja de esta solución es que puede brindar mayor control y utilización de recursos en ambos enlaces. Esto a su vez incrementa la velocidad de transmisión agregada para todos los usuarios y mejora la capacidad total del sistema al administrar mejor los recursos de radio entre los usuarios.
• License Assisted Access (LAA): Otra alternativa de uso del espectro sin licencia para complementar las redes móviles es el despliegue de LTE en sí en espectro sin licencia. LTE se ha desplegado con éxito para la provisión de datos por banda ancha inalámbrica y su uso en espectro con y sin licencia puede habilitar a los operadores y proveedores a aprovechar las inversiones actuales y planificadas en LTE/Evolved Packet Core (EPC) tanto en la red de radiocomunicaciones como en la red central, además de simplificar la arquitectura del Equipo del Usuario (UE).
• LTE sin licencia (LTE-U): Otro esfuerzo en la expansión del uso de LTE a espectro sin licencia. El Foro LTE-U publicó especificaciones y estudios sobre requisitos mínimos de estaciones base y equipos de usuario (UE) y la co-existencia con WiFi.
• Otros: En la industria están surgiendo opciones adicionales para la multi-conectividad/agregación en el nivel de la red. Tal es el caso de Protocolo de Control de Transmisión Multicamino (MP-TCP) y Conexiones Rápidas de Internet de Protocolo de Datagramas de Usuario (QUIC).

“4G Americas cree que identificar y subastar espectro de uso exclusivo debe ser una prioridad para los países de toda la región Américas. Sin embargo, será necesario utilizar con eficiencia tanto el espectro con licencia, como el compartido y el espectro sin licencia”, añadió Pearson. “La opción de integrar de manera inteligente el espectro sin licencia brinda una posible solución de método de descarga seamless y competente desde el punto de vista del espectro, al tiempo que se utiliza la misma tecnología central de radiocomunicaciones en el espectro con y sin licencia”.

El trabajo LTE Aggregation and Unlicensed Spectrum (Agregación de LTE y espectro sin licencia), que fue elaborado en colaboración por miembros de 4G Americas, se encuentra disponible para su descarga gratuita en www.4gamericas.org.