Obama ordena una revisión de ciber seguridad de 60 días

cyborg-barack-obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que siempre se ha visto muy compatible con la tecnologia, ha ordenado una revisión inmediata de los proyectos federales de ciberseguridad durante 60 días, y ha encargado a Melissa Hathaway, una alto cargo de los servicios secretos del país, que supervise los trabajos, según un comunicado de la Casa Blanca.

Hathaway, que sirvió como máxima asesora de ciberseguridad para Mike McConnell, el anterior director de los servicios de inteligencia, dirigirá la revisión para los Consejos de Seguridad Nacional y Seguridad Doméstica.

El estudio, que examinará lo que ya está haciendo el Gobierno federal para proteger las redes informáticas vitales del país, refleja la creciente preocupación en torno a los riesgos de ataques cibernéticos, y señala a un creciente mercado para las empresas estadounidenses.

Northrop Grumman, Lockheed Martin y Boeing, las mayores contratistas del Pentágono, ya están trabajando en varios proyectos en este campo para el Gobierno estadounidense, de los que muchos son clasificados.

Los ejecutivos del sector dicen que éste será uno de los mercados de más rápido crecimiento en los próximos años, y los analistas estiman que podría generar en torno a 10.000 millones de dólares (unos 7.669 millones de euros) en contratos para 2013.

Hathaway, que coordinó trabajos de seguridad para personal de inteligencia, actuará como directora sénior para el ciberespacio mientras dure la revisión, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, que se publicó el lunes por la noche.

El presidente destacó durante su campaña la importancia de salvaguardar las redes informáticas vitales del país contra los ataques enemigos, y ha prometido nombrar un asesor cibernético nacional para coordinar a las diferentes agencias, así como desarrollar una política nacional al respecto.

Justo antes de dejar el cargo el mes pasado, McConnell dijo a los periodistas que Internet había introducido un nivel de vulnerabilidad sin precedentes. “Si entras en un nuestros sistemas e intentas destruir registros bancarios o distribución de energía eléctrica o transporte, podría tener un efecto debilitador en el país”, señaló.

El Senado confirmó el mes pasado a Dennis Blair para sustituir a McConnell al frente de los servicios secretos del país.

La Casa Blanca señaló también que iniciará un esfuerzo para desarrollar ordenadores y redes seguros de próxima generación para aplicaciones de seguridad nacional, establecerá nuevos y rígidos estándares de ciberseguridad y resistencia física, combatirá el ciber espionaje industrial y se centrará en la actividad criminal en Internet.

Fuente