Procesadores Intel de 48 núcleos

La carrera tecnológica entre software y hardware está tomando una clara dirección multinúcleo / multihilo y por ello Intel está investigando al respecto. Acaba de presentar un chip que consta de 48 núcleos reales de proceso.

De momento estamos ante un desarrollo en fase experimental de Intel Labs Tera-Scale Computer bautizado como Single-chip Cloud Computer.

El chip en cuestión dispone de una matriz de 24 celdas doble núcleo que incluyen caché, búffer para la intercomunicación y un pequeño router para comunicarse con el resto de celdas.

El tamaño del chip es equivalente al de un sello y consta de más de 1,300 millones de transistores y cuatro controladoras de memoria DDR3. Está fabricado en 45nm ofrece un ancho de banda de hasta 256 GB/s y tiene un consumo variable entre 25 y 125 W pudiendo gestionar los núcleos individualmente.

El diseño permitiría integrar a medio plazo más de cien núcleos de procesamiento y posteriormente miles en grandes desarrollos. La etapa de investigación en instituciones que comienza ahora tendría el objetivo de crear nuevas aplicaciones de software y modelos de programación, el gran problema de estos multinúcleo que pocas aplicaciones son capaces de aprovechar