USB 3.0: 27 Gigas en 1 minuto

El resultado de la actualización del protocolo USB es que ahora se pueden transferir 27 gigas en unos 70 segundos, mientras que con USB 2.0 se necesitan unos 10 minutos para realizar la misma tarea.

Esta velocidad se consigue mediante el aumento del número de líneas para ofrecer tráfico bidireccional, con lo que la velocidad máxima se incrementa hasta los 4.8 gigabits por segundo. También se ha aumentado la intensidad de la corriente, lo que permitirá alimentar más dispositivos con el mismo cable.

Según el presidente de AMD, uno de los patrocinadores del estándar 3.0, “el usuario percibirá una respuesta mucho más rápida y, por ello, será más productivo al tener menos tiempo de espera”.

El USB nació en 1996 y ha cambiado la forma en la que interactuamos con las computadoras. Fruto de su éxito, más de 26 mil millones de aparatos con USB se vendieron solo en 2007. Unos años después de haberse desarrollado el protocolo, ya no es necesario reiniciar ningún ordenador tras enchufar los dispositivos, y del temido “Plug&Pray” (conecta y reza) que había en Windows 95, se consiguió pasar hace unos años al “Plug&Play” efectivo.

La parte negativa es que los primeros productos con este nuevo estándar no llegarán hasta finales del año que viene o principios de 2010.

Una vez disponibles las especificaciones de USB 3.0 para todos los fabricantes se espera que los primeros dispositivos que lo implementen lleguen antes de finales de 2009, pero no será hasta 2010 cuando esta tecnología empiece a implementarse de una forma masiva.

Fuente