USB-C un nuevo puerto para conectar de todo

USB-C

USB-C es un nuevo estándar creado por el USB Implementers Forum, que como principales novedades tiene un diseño reversible (los dos extremos son iguales y puedes conectarlo de cualquier forma), velocidad de transferencia de datos de hasta 10Gbps y permite trasladar energía con potencia de 100W, 20V, 5 amperios de forma bidireccional. Esto le permite ser utilizado por todo tipo de dispositivos, incluyendo monitores, cargadores, almacenamiento externo, impresoras, teclados, etc.

El nuevo USB-C fue estrenado esta semana con la nueva MacBook que sorprendió a muchos al tener sólo un puerto USB-C y nada más. Ya que este puerto sustituye a los anteriores HDMI, USB (tipo A y B), VGA, DisplayPort y el puerto de energía, Apple con un solo puerto da conectividad a todo dispositivo para ahorrar espacio en esa MacBook que casi no tiene espacio para nada por su extrema delgadez.

A partir de ahora vamos a empezar a ver el puerto USB-C en los nuevos equipos incluyendo laptops, PCs, tablets, smartphones, monitores, Tvs, discos externos, y demás periféricos que buscarán aprovechar las bondades de este nuevo estándar: comodidad y velocidad.

A la vez vamos a vivir una época de transición en la que muchos equipos van a seguir teniendo el antiguo USB, y vamos a tener que tener adaptadores para poder conectar nuestras cosas viejas al nuevo puerto y viceversa.

Adaptador-USB-C

La idea es que este sea el único tipo de cable que necesites, y no como ahora que tenemos distintos tipos de cables para todo. Con esto podrás usar el mismo cable para cargar tu smartphone y para cargar tu laptop, o para conectar la PC a la TV o monitor.

A los fabricantes de dispositivos les permitirá crear cosas interesantes, como unidades de almacenamiento externo que utilicen varios discos y que se conecte por un solo puerto a la PC sin necesidad de energía adicional.