24 estudiantes de América Latina ganan premios en Intel ISEF 2013

20130515-075942.jpg

 

Destacada participación de los latinoamericanos en la mayor feria preuniversitaria de Ciencias e Ingeniería del mundo patrocinada por Intel.

El pasado viernes jóvenes científicos de diversos países del mundo recibieron premios en dinero y becas para estudiar en grandes universidades del mundo en la Ceremonia de Premios Especiales y de los Grandes Premios de Intel.

Ionut Budisteanu, de 19 años, de Rumania ha sido premiado con el primer lugar por utilizar inteligencia artificial para crear un modelo viable de bajo costo capaz de controlarse de forma autónoma – esta fue la primera vez que un estudiante fuera de Estados Unidos ha sido premiado cómo el gran ganador de ISEF. Ya Eesha Khare, de 18 años, de Saratoga, California recibió el Premio Intel Foundation Young Scientist de USD 50.000. Eesha desarrolló un minúsculo dispositivo que se encaja dentro de la batería de los teléfonos móviles, permitiendo que sean cargadas completamente entre 20 y 30 segundos. Henry Lin, de 17 años, de Shreveport, Luisiana también recibió el Premio Intel Foundation Young Scientist de USD 50.000. Henry ha proveído a los científicos con nuevos datos valiosos, permitiéndoles que comprendieran mejor los misterios de la Astrofísica.

En la ceremonia, 18 proyectos (24 estudiantes) de América Latina fueron premiados, entre ellos: 1 de Argentina, 9 de Brasil, 1 de Colombia, 3 de Costa Rica, 3 de México y 1 de Uruguay, sobre un total de 62 proyectos que viajaron representando a la región. Además, la delegación de Costa Rica ha sido la mejor posicionada de la región en la clasificación general y sus estudiantes recibieron cómo reconocimiento un honroso y eterno homenaje: cada uno será titular con su nombre de “un asteroide del espacio estelar”.

“Estamos muy contentos y orgullosos por tener 24 estudiantes ganadores en la región reconocidos mundialmente en la edición de 2013 del ISEF. Detrás de todos estos jóvenes hay historias de vida maravillosas e increíbles que muestran el potencial de los estudiantes en nuestra región. La labor de los Docentes es clave para lograr dicha tarea, quisiera destacar y agradecer la tarea que los Docentes hacen por nuestros jóvenes investigadores”, señaló Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina.