Honda Smart Home System

20130524-075438.jpg

Durante la feria Smart House 2013 realizada en Tokio, Honda presentó su concepto Smart Home System, con el que pretende dotar de una total autonomía al hogar a través de la instalación de paneles solares y generadores ecológicos CHP (Combinación de Calor y Energía, por su siglas en inglés).

Este sistema, llamado EcoWill, es capaz de generar electricidad y calor al mismo tiempo, reduce el consumo anual en cerca de 50.000 yenes (unos 400 euros o 518 dólares) y emite a la atmósfera un 38 % menos de CO2, según Masato Ara, director de la división de promoción energética de la compañía.

“Es económico y ecológico. Una fuente de energía en sí misma”, añadió Ara, que desveló un incremento sustancial de las ventas de estos sistemas en Japón tras el accidente nuclear en Fukushima de 2011, lo que provocó la paralización de las centrales atómicas del país y fuertes restricciones energéticas los últimos dos años.

En Estados Unidos Honda inicio la construcción de una casa con este sistema en la Universidad de California. Desde que se comenzó la construcción del proyecto, éste está siendo documentado y compartido a través de la página web Domótica Honda EE.UU.

Además de los paneles solares, incluirá un sistema de Gestión de Energía de Honda “que gestionará activamente el uso de energía y comunicará al propietario con el proveedor de servicios públicos, lo que permite al hogar maximizar su eficiencia energética, al tiempo que responde a las necesidades de la red eléctrica, minimizando los impactos de la generación de energía solar y carga de vehículos eléctricos en la red de suministro eléctrico “, de equipos de alta eficiencia HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) y del sistema de iluminación diseñado por la Universidad de California Davis, y otros artículos para el hogar verde como un diseño pasivo y materiales de construcción verde.

California tiene el objetivo de implementar un requisito de tener todas las casas nuevas sean “energía neta cero” en 2020. Este proyecto debería ayudar a demostrar que esas viviendas no sólo son posibles, sino que son más prácticas.

En la feria realizada en Tokio, otras compañías mostraron casas dotadas de panales domóticos y aplicaciones para dispositivos móviles creadas para controlar, incluso desde fuera de casa, el consumo pormenorizado de cada uno de sus espacios.

Por lo visto en la feria, que se celebra en el futurista espacio de convenciones Tokyo Big Sight, los hogares del futuro usarán energías renovables y adoptarán mayoritariamente placas solares para completar el consumo diario algo que ya se ha comenzado a dar pero se trabaja para hacerlo más eficiente y económico.