La primera PC con pantalla táctil cumple 30 años

PC pantalla tactil

En el último año comenzó a afirmarse el declive de las PC, y sin embargo, está más viva que nunca. Las computadoras, creadas hace 32 años, lograron adaptarse a cada nueva necesidad de las personas, traspasaron fronteras de todo tipo, y se transformaron generando nuevas tendencias. Por su parte, la primera PC con pantalla táctil cumple 30 años desde su innovación. La evolución constante de las PC les permitió ganarse su lugar en la vida de los usuarios y el mercado, con una amplia oferta que abarca todos los gustos y precios.

Es probable que si le mostráramos una computadora creada hace tres décadas a un joven de diez años, no la reconocería fácilmente como una PC. La primera computadora personal contaba con un procesador Intel 8088, monitor monocromático de 5”, un peso de 10.7 kg y un valor cercano a los USD 4,000 de entonces, lo que las hacía accesibles sólo para las grandes empresas. Dos años más tarde, en 1983, llegó la primera computadora con pantalla táctil. La HP150 también tenía un procesador Intel 8088, su pantalla era de nueve pulgadas y contaba con un sistema de touch screen y costaba, alrededor de USD 2,750 de la época.
Estos dispositivos fueron evolucionando adaptándose a los nuevos tiempos. Las computadoras actuales son cada vez más delgadas, elegantes, dos en uno y con un excelente desempeño y rendimiento. Sus cualidades se fueron incrementando con el paso de los años, lo que les permitió que se convirtieran, para los usuarios, en un dispositivo necesario para el hogar.

Hábitos de consumo
Pese a que en los últimos cinco años comenzó a utilizarse Internet en los smartphones y tabletas y a implementarse masivamente en los últimos dos años, aún la PC sigue siendo el vehículo estándar para acceder a Internet. Según un estudio de ComScore, por ejemplo, durante el mes de marzo, cerca del 91,9% de las visitas a páginas web en Latinoamérica se realizaron mediante una PC, en tanto que los smartphones representaron un 5,6%.

Las computadoras satisfacen tanto a quienes las quieren utilizar para entretenerse como para trabajar o estudiar. Según Intel, entre los usos que se le da a la PC, se destaca con un 87% el envío de correos electrónicos. A su vez, prevalece la opción de conectarse con amigos y familiares (79%) y estudiar (77%). Además, para el 25% de los encuestados, es importante tener una computadora en el hogar para trabajar.

Además, las computadoras nunca fueron tan atractivas para los usuarios como hoy. Intel está desarrollando tecnologías que permiten a las personas participar de forma más natural e intuitiva en una amplia variedad de dispositivos – de Ultrabook a Smartphone. El reconocimiento táctil, de gestos y de voz jugarán un papel esencial en “la computación perceptiva”, haciendo con que la experiencia del usuario sea más natural y envolvente.

Razones para renovar la PC
Como suele ocurrir con la gran mayoría de los equipos tecnológicos, resulta conveniente cambiar de dispositivo después de un determinado período de tiempo. De igual forma sucede con las computadoras, mientras más viejas, están sujetas a problemas de seguridad, se vuelven lentas, el gasto económico para actualizarla es mayor, la garantía ya no está vigente y no son compatibles con diversos programas.
​La actualización es recomendable en términos económicos y de tiempo. Para poder notarlo, solamente hay que pensar cuánto tiempo se pierde con una computadora vieja para que encienda: pueden ser hasta 10 minutos, a la semana eso implicaría 50 minutos perdidos, al mes, 3 horas 20 minutos, al año 43 horas 20 minutos, es decir, 1 día y 19 horas perdidas al año, y si a eso se le suman los minutos que se tarda en abrir un programa, en guardar un archivo, en compartir una foto, en adjuntar un video o trabajar con varios programas simultáneamente, el tiempo perdido se multiplica.
Al comparar las computadoras que tienen más de tres años de uso y las Ultrabooks con procesadores de la 4ª generación Intel Core es posible identificar diferencias en cuanto a peso, ya que las viejas notebooks son un 50% más pesadas que las Ultrabooks que no superan el 1.6kg, lo que permite, transportarla con mayor facilidad.

Los nuevos equipos 2 en 1 demostraron un rendimiento cuatro veces superior en el uso diario y el encendido es ocho veces más veloz que en las viajas notebooks. Además, estos nuevos dispositivos brindan el usuario con mucho más experiencia. Los equipos 2 en 1 y muchos modelos de Ultrabooks ya vienen con pantallas táctiles, lo que se convierte aún más atractivo en la hora de elegir una nueva PC. Los Ultrabooks habilitados para el tacto aprovechan la asociación primaria con el tacto humano para ofrecer una experiencia computacional instintiva y envolvente, y aún con un alto desempeño y una óptima velocidad de respuesta.