Oracle 12c la primera base de datos diseñada para la nube ya está disponible

Oracle 12c para cloud
Oracle anunció que la nueva version de su base de datos Oracle Database 12c ya está disponible para descarga en OTN. Oracle 12c es una base de datos diseñada para entornos cloud que provee una arquitectura multitenant que la hace una plataforma rapida, escalable y segura para la nube.

Su principal característica, la arquitectura multitenant simplifica el proceso de consolidación de bases de datos en modelos de nube privada y modelos SaaS, dando eficiencia y bajando costos de administración (upgrades, backup, recovery, etc.), sin perder la autonomía de las bases de datos.

Oracle 12c está optimizada para procesadores SPARC e Intel y añade 500 nuevas funcionalidades como resultado del trabajo de 2500 personas y 1.2 millones de horas de pruebas hay muchas mejoras de rendimiento, operación y mantenimiento, big data, seguridad, alta disponibilidad, continuidad de aplicaciones, entre ellas podemos mencionar:

Oracle Enterprise Manager 12c Cloud Control que permite implementar y administrar facilmente todas las funcionalidades.

Oracle Real Application Testing que permite realizar pruebas de upgrades a las bases de datos actuales.

Oracle 12c permite mover un datafile a un dispositivo de almacenamiento diferente online, esto reduce el downtime en tareas de mantenimiento.

Oracle 12c permite mover particiones, subparticiones, redefinir tablas online.

Columnas invisibles: esto permitirá tener columnas que no sean visibles al realizar select * from.