Windows Azure

Microsoft presentó ayer en la “Professional Developers Conference 2008” de Los Angeles, un drástico cambio de estrategia para concentrarse en Internet al anunciar una nueva variante de su sistema operativo Windows, el Windows Azure, destinado a mejorar la conectividad de las aplicaciones con la red.

Cabe mencionar que no es un producto para usuarios finales, sino para desarrolladores y empresas que quieran montar sus servicios sobre una plataforma de un tercero, en este caso Microsoft.

“Este es un punto de inflexión para nosotros”, dijo Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de Microsoft, en la Professional Developers Conference de la compañía que hoy comenzó en Los Ángeles.

El nuevo sistema operativo, que en realidad es una aplicación web, es la respuesta de Microsoft a la creciente orientación del trabajo de los desarrolladores informáticos en el entorno formado por el gigantesco caudal de datos posible gracias a la interconexión de millones de computadoras en Internet, llamado “cloud computing”.

Esta plataforma de servicio es un movimiento líder en la industria de Microsoft que ayuda a los desarrolladores a diseñar la próxima generación de aplicaciones que abarcarán desde la nube hasta los centros de datos empresariales y entregarán nuevas y completas experiencias en la PC, la web y el teléfono, según explicó la compañía.

“Con el anuncio de Microsoft Azure -una plataforma de software hospedada que permite desarrollar, implementar, ejecutar y administrar aplicaciones—estamos cumpliendo nuestro compromiso de brindar mayor apertura e interoperabilidad. Para los desarrolladores, esto significa brindar acceso a las herramientas y tecnologías necesarias para crear programas de software innovadores y aumentar el valor de sus productos y soluciones. Para los clientes, esto significa brindar más opciones de sistemas de TI para que puedan acceder a las mejores tecnologías necesarias para alcanzar a largo plazo el valor de sus inversiones de TI”, explicó Luis Daniel Soto, Director de Divulgación Tecnológica para Microsoft Latinoamérica.

En una primera fase va a estar muy apegado a tecnologías Microsoft (Live Services, .NET Services, SQL Services, SharePoint Services y Dynamics CRM Services), pero aseguran que soportarán todo tipo de lenguajes de programación y entornos de desarrollo.