Blackberry HSDPA

blackberry_logo.jpg

Se ha confirmado que RIM tiene ya casi listo su primer dispositivo con conectividad  HSDPA (3.5G).

El Blackberry HSDPA ha sido confirmada por el presidente de RIM, Mike Lazaridis, y todo hace suponer que se trata de la Blackberry 9000, que junto con el modelo con pantalla táctil, serán las dos grandes apuestas del fabricante canadiense este año.

La Blackberry 9000 tendrá teclado QWERTY completo, con pantalla con resolución de 480×320, GPS y conectividad WiFi. La fecha de salida en el mercado europeo, que seguramente sea el que vea en primer lugar este dispositivo, podría ser este mismo mes de mayo.

Las redes HSDPA estan en la mayoría de países ya implementadas y según datos de Wikipedia en nuestros países los planes de implementación eran los siguientes:

Guatemala:

    * Claro a iniciado el desarrollo de una red UMTS/HSDPA para finales de 2007 o enero de 2008. En frecuencias ya utilizadas por la empresa en el país (900/1900).
    * Movistar a iniciado el desarrollo de una red UMTS/HSDPA para enero o febrero de 2008. En frecuencias ya utilizadas por la empresa en el país (1900).
    * Tigo a planea el desarrollo de una red UMTS/HSDPA para el primer semestre de 2008. En frecuencias ya utilizadas por la empresa en el país (850).

México:

    * Movistar lanza pruebas piloto en abril del 2007 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, convirtiendose en el primer operador en México en utilizar esta tecnología. El comunicado de prensa indica que el 40% de la ciudad está cubierta con UMTS/HSDPA.

    * Telcel lanza el 25 de febrero de 2008 la primera red totalmente nacional de tercera generación o “3G” en tecnología UMTS/HSDPA revolucionando las comunicación inalámbricas en México; Esta red, inicia su primera fase de lanzamiento con cobertura en 15 ciudades, incluidas Guadalajara, Hermosillo, Mérida, León, Morelia, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro y el D.F. Telcel contempla alcanzar más de 350 ciudades y ejes carreteros para el término del año.
España:

    * Orange España se convirtió en el primer operador en ofrecer servicio HSDPA en España. Comenzaron el despliegue en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos y Pamplona el 19 de junio de 2006, totalizando un 29% de la población. El servicio comenzó ofreciendo 1.8 Mbps. Hacia Noviembre de 2006 se pretende tener bajo cobertura al 41% de la población, con un servicio de 3.6 Mbps.
    * Movistar y Amena mantuvieron pruebas de HSDPA en Barcelona durante la conferencia 3GSM World Congress, celebrada en esta ciudad en febrero de 2006.
    * Movistar comenzó pruebas preliminares del servicio HSDPA en abril de 2006.
    * Vodafone comenzó pruebas preliminares en la ciudad de Salamanca en Marzo de 2006. Lanzó el servicio en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Albacete en junio de 2006 A finales de 2006 la cobertura alcanzaba el 68% de la población con calidad 3,6 Mbps.

Fuente

Datos de Wikipedia