EDGE, UMTS, HSDPA, Cual es mejor?

Hoy en día es común observar dentro de las especificaciones técnicas de los teléfonos móviles las siglas EDGE, UMTS, HSDPA, y en modelos anteriores GPRS. Pero, qué significan estas siglas y cuál es mejor?

Antes de entrar en detalle (para los que no quieran leer mucho), como resumen podemos decir que en los últimos años la transmisión de datos en servicios móviles ha ido evolucionando constantemente, siendo este el orden de velocidad de transmisión, empezando por el mas lento:

1. GPRS  115 Kbps máximo (30-40 kbps promedio)
2. EDGE  473 Kbps máximo (100-130 kbps promedio)
2. UMTS  2   Mbps máximo (220-320 kbps promedio)
3. HSDPA 14  Mbps máximo (500-1100 kbps promedio)

Desde la introducción de GPRS en el GSM, donde aparece la posibilidad de transferir datos en forma de paquetes con un máximo de transmisión de 115 kbps en situaciones optimas pero la tasa tipica o promedio es de 30 a 40 kbps. Estas velocidades son suficientes para la navegación WAP que poseen algunos teléfonos.

Con el surgimiento de los smartphones se hizo necesaria una mejor tasa para la transferencia de correos por ejemplo de los Blackberry. Y aparece EDGE (Enhaced Data rates for GSM Evolution) cuadruplicando la velocidad promedio de su antecesor.

Actualmente los smartphones como el iPhone 3G incluyen nuevos servicios novedosos que demandan mas ancho de banda, por ejemplo la reproducción de video streaming, la navegacion http de alta velocidad, y el correo corporativo. Con esto surge HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) con una velocidad de hasta 14Mbps en situaciones ideales y con promedios de hasta 1.1Mbps.

El iPhone 3G es el dispositivo mas conocido que soporta esta nueva tecnología, RIM el fabricante de Blackberry esta por lanzar un producto que utilice HSDPA para competir con Apple que se está comiendo el mercado.

Fuente