Web 3.0 cada vez mas cerca

Web 3.0
La tercera generación de internet cada vez se ve más y más cerca, si bien la actual web 2.0 se caracteriza por la profunda colaboración, interacción y el auge de redes sociales como hi5, facebook, myspace, el siguiente paso es la evolución a una internet inteligente en la que desaparezcan los miles de resultados inútiles en los buscadores.

La idea se refiere a una web capaz de interpretar e interconectar un número mayor de datos, lo que permitiría un avance importante en el campo del conocimiento. como lo menciona Hebe Bravo de Maestros del Web.

Según Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, la verdadera revolución llegará con la web semántica o web de los datos, que también se incluiría dentro de la web 3.0. La web semántica trata de convertir la información en conocimiento, ordenar y clasificar los contenidos de la web para que las computadoras sean capaces de interpretarlos y tomar decisiones a través del cruce de datos. Para ello se están desarrollando tecnologías que etiqueten la información con nombres comprensibles entre todos los dispositivos y programas informáticos.

Ya hay empresas trabajando en este nuevo reto como la empresa Q-go que ha desarrollado un software especializado en la gestión interactiva de información. Esta tecnología permite a las máquinas comprender a los seres humanos a través del procesamiento del lenguaje natural. Q-go nos acerca a esta nueva realidad, en donde el lenguaje natural será el único punto de acceso a la información y en donde los buscadores tradicionales desaparecerán o cambiaran radicalmente.

Aplicando la tecnología de la Web 3.0, los usuarios podrán dialogar con los diferentes servicios que ofrece Internet. El tiempo de búsqueda de información se reducirá drásticamente, optimizando el esfuerzo y el tiempo.