Alcatel y Vodafone logran transmitir 400Gbps en 400km

Alcatel

Alcatel-Lucent y Vodafone España han realizado con éxito una prueba de campo para transportar datos a velocidades de hasta 400 G (Gigabits por segundo) a una distancia de 400 kilómetros entre Madrid y Zaragoza, utilizando la infraestructura óptica existente.

La prueba se ha realizado con la tecnología de 400 G de Alcatel-Lucent y ha demostrado la capacidad de la red óptica existente de transportar datos a velocidades de hasta 17,6 Terabits por segundo (Tbps), duplicando la eficiencia espectral actual de la fibra. Es el equivalente a transmitir el contenido de 88 discos de tecnología Blu-ray en un solo segundo, y al mismo tiempo se reduce a la mitad el consumo de energía y de espacio.

El equipo utilizado fue el Conmutador de Servicios Fotónicos 1830 Photonic Service Switch, que tiene la capacidad de desplegarse simultáneamente con múltiples enlaces de red existentes de 10 Gbps, 40 Gbps y 100 Gbps.

En las pruebas se ha demostrado que se pueden añadir conexiones de 400 Gbps a una red existente sin afectar al tráfico ni requerir una reingeniería del enlace óptico.