Estudio revela datos sobre la adopción de la nube híbrida

nube Hibrida

EMC publicó hoy los hallazgos de un estudio a nivel mundial que incluyó a 10,451 tomadores de decisiones de negocios de TI pertenecientes a 33 países, el cual fue llevado a cabo por Vanson Bourne y se encargó de medir la percepción internacional respecto de la función cambiante de TI en las organizaciones de la actualidad. La encuesta reveló un incremento en la adopción del cómputo en la nube a nivel mundial y, por otra parte, la mayoría de los encuestados citó a la nube híbrida como su opción de preferencia para lograr un mayor nivel de agilidad y seguridad.

Pese a que los encuestados consideran el área de TI como un activador del negocio hoy más que nunca, los gastos están fuera de su control. Una mayoría de los encuestados cree que, para favorecer el crecimiento del negocio, TI debe actuar como intermediario interno de servicios según demanda. Esta presión, junto con una cada vez más amplia brecha de habilidades de TI, parece generar interés entre los profesionales de TI que buscan adoptar la nube híbrida. 

Los hallazgos más importantes de la encuesta son los siguientes:

Retos e impulsores para la adopción

  • En tanto el 71 % de los encuestados prefiere una estrategia en la que TI actúe como intermediario interno de servicios según demanda, los datos de la encuesta indican una falta de confianza en la propia capacidad de TI de ayudar a impulsar el crecimiento del negocio.
  • El 35 % considera que su organización no dispone del nivel adecuado de habilidades y conocimientos para alcanzar los objetivos prioritarios clave del negocio.
  • El 69 % de los encuestados considera que capacitar al personal de TI para que se mantenga actualizado con respecto a las implicancias de las megatendencias (entre ellas, la nube, los servicios móviles, las redes sociales y big data) será un reto para su organización durante los próximos uno a dos años.

Mayor importancia de la nube híbrida y la automatización

Esto ha volcado el foco de atención hacia la automatización y las innovaciones como la nube híbrida.

  • La adopción de la nube híbrida ha crecido un 9 % desde 2013 y alcanza un 27 % de consumo a nivel mundial, con su punto máximo en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) (28 %), seguida por Latinoamérica (24 %) y el Pacífico Asiático y Japón (24 %).
  • Aproximadamente dos tercios de los encuestados globales (64 %) manifestaron una necesidad adoptar la nube híbrida debido a la agilidad y la seguridad que ofrece.
  • El 74 % considera que aumentar la automatización en su infraestructura es fundamental para el crecimiento del negocio.

 

El futuro de la nube y el escepticismo en relación con la nube pública 

  • El 61 % de los encuestados manifiesta que sus organizaciones ahora han adoptado los servicios de nube, pero solo el 16 % de ellos estaría dispuesto a albergar cualquier aplicación en una nube pública.
  • Entre las aplicaciones que la mayoría de los encuestados no estaría dispuesto a colocar en la nube pública, se incluyen aquellas para planificación financiera (39 %), administración de capital humano (35 %) y ERP (32 %).
  • Los mercados desarrollados con economías de TI más avanzadas lideran la adopción de la nube, mientras que los mercados emergentes, que parecen ser más reacios al riesgo, presentan niveles más bajos de consumo de la nube en general.
  • Sin embargo, los mercados emergentes tienen una perspectiva más positiva acerca del departamento de TI y la nube híbrida: el 79 % señala que espera una ventaja competitiva de las megatendencias como la nube, los servicios móviles, las redes sociales y big data (frente a un 75 % en los países desarrollados) y el 67 % considera que combinar la nube pública y privada mejorará la seguridad y la agilidad (frente a un 60 % en los países desarrollados).

 

Para conocer los resultados detallados, incluidos desgloses por país, visite http://mexico.emc.com/campaign/global/forum2014/survey.htm