Google se une al Open Compute Project

Google open compute

Google anunció que se unirá al Open Compute Project (Proyecto de Computación Abierta) iniciado por Facebook que busca el desarrollo de tecnología para data centers con el modelo ‘open source’ cuyo objetivo es compartir las evoluciones logradas para que todo el mundo pueda beneficiarse de ello.

Este proyecto nació luego que los gigantes Facebook, Google, Microsoft y Amazon empezaron a desarrollar sus propios componentes para estos data centers sin depender de los habituales distribuidores como HP o IBM buscando así ahorrar costos e intentando obtener cierta ventaja tecnológica con respecto a sus competidores. En aquel momento Facebook desarrolló su propia tecnología y en este caso sí compartió sus planos y especificaciones.

“Es momento de parar de tratar los diseños de los data centers como si esto fuera el club de la lucha y desmitficiar la forma en que los construimos” declaraba el en aquel momento vicepresidente de la compañía Jonathan Heiliger.

Posteriormente, Microsoft pasó también a compartir sus diseños e incluso Apple, cuyo secretismo es parte de su marca acabó cediendo. Ahora, con motivo de la cumbre “Open Compute” celebrada en la ciudad californiana de San Jose, Google ha anunciado que se asociará con Facebook para el desarrollo de este proyecto.

Google aportará su sistema energético de 48 voltios para alimentación de racks de servidores, una tecnología en la que llevan trabajando desde 2010 y cuya eficiencia energética mejora en un 30 por ciento al sistema que utilizaban con anterioridad.

“Nos dimos cuenta de que para ofrecer eficiencia en costos y energía había que alimentar los 48 voltios en la placa base en un solo paso”, explicó Urs Holxle, vicepresidente senior encargado de infraestructuras de Google.

Google también quiere aportar una alternativa a SNMP (Simple Network Management Protocol), que ha sido el estándar para el intercambio de datos operativos en centros de datos, tales como temperaturas, medición de memoria, uso de procesadores, disco, entre otras.

“El SNMP hace tiempo que está desfasado”, aseguró Hozle. “Creo que esta es la oportunidad para definir los estandards de manera que todos los equipos compartan los mismos, y que luego cada proveedor exporte sus datos en la forma que quiera”.

Junto a la entrada de Google en el proyecto de data centers de Facebook, también ha sido anunciado que Microsoft se encuentra trabajando diversos componentes de comunicaciones en colaboración con Arista, Broadcom, Dell y Mellanox.