HP Helion OpenStack

hp helion openstack

HP Helion OpenStack es la nueva distribución ofrecida por HP de OpenStack, un sistema operativo cloud open source que ha ganado popularidad por las grandes ventajas que ofrece para crear y administrar infraestructura en nubes públicas, privadas e híbridas. OpenStack es algo parecido al kernel de Linux, que es utilizable por algunos usuarios expertos pero que aumenta su potencial cuando es empacado en distribuciones que desarrollan sobre el para que sea más fácil de instalar, administrar y utilizar.

La ventaja de un sistema operativo cloud Open source es que permite a las empresas comparar diferentes opciones cloud y escoger la que mejor se adapte a sus necesidades a la vez que permite a los proveedores competir en un ambiente transparente. También permite la interoperabilidad entre nubes privadas y públicas creando nubes híbridas, y con esto acelera la migración de los datacenters a la nube.

HP ha contribuido al proyecto OpenStack desde sus inicios en el 2011 y empezó a probarlo en su propia nube pública, encontrando potencial en el y ahora lo han hecho parte fundamental de su oferta cloud, siendo parte del Top 5 de contribuyentes al proyecto.

Con HP Helion OpenStack las empresas obtienen el soporte, estabilidad, hardening y actualizaciones seguras ya que cada parche que saca la comunidad de OpenStack es probado por HP antes de publicarlo a sus clientes.

Una de las mayores ventajas de HP Helion Openstack es que tiene soporte multivendor, es decir permite tener infraestructura en diferentes proveedores cloud que sean compatibles con OpenStack en nubes públicas o privadas, pudiendo por ejemplo tener un portal web con un proveedor X en la nube y la base de datos en otro o en el datacenter del cliente.

hp helion openstack

HP Helion OpenStack además ofrece templates que los administradores pueden reutilizar y hacer un aprovisionamiento de infraestructura mucho más ágil o crear sus propios templares personalizados para la empresa.

Este producto está disponible en dos versiones:

HP Helion OpenStack: Un producto hardenizado y seguro a nivel enterprise que simplifica la administración para grandes nubes publicas, privadas o híbridas. Incluye servicios de valor agregado como Graffiti un servicio de registro de pool de recursos, Eve un servicio para el diseño y aprovisionamiento de topologías y Focus para administración de templates.

HP Helion OpenStack Community Edition: La versión gratuita para infraestructuras pequeñas o para empezar a experimentar y aprender.

Más información sobre HP Helion OpenStack