HP tendrá un prototipo de The Machine en el 2016

The Machine

Hace un año HP llamó la atención del mundo anunciando una nueva arquitectura de computación llamada “The Machine” ó “La Máquina”, el ambicioso plan era de 5 años y esta semana en el evento HP Discover se dieron detalles de los avances y se anunció que se tendrá un prototipo funcional el próximo año 2016.

El mayor problema que ha enfrentado HP es el desarrollo comercial de los memristors, la tecnología base en “The Machine”, tal es el problema que han decidido utilizar memoria DRAM para los primeros prototipos.

El prototipo que veremos el próximo año tendrá 2,500 cores de CPU y 320TB de memoria en un sólo rack, algo bastante impresionante ya que es más de 20 veces lo que puede ofrecer el mejor servidor de la actualidad. Estará gobernado por un Linux especial llamado Linux++ que luego evolucionará a un sistema operativo que está siendo construido de cero.

En esta arquitectura no se diferencia la memoria y almacenamiento en disco, todo forma parte de una memoria principal que tiene un troughput de 1.2TB/s usando fotones, que ya bautizaron como Memory Driven Computing.

Los rivales de HP han criticado la arquitectura ya que implica rehacer sistemas operativos y aplicaciones actuales, pero HP lo ve como la única forma viable de enfrentar los nuevos retos de cómputo que traen las nuevas tecnologías como el IoT.