IBM Z13 el mainframe de la era del cloud

IBM Z13

IBM anunció el z13 un servidor de tipo mainframe creado para ofrecer análisis en tiempo real de transacciones móviles, con encripción en tiempo real y analytics capaz de procesar 2.5 billones de transacciones diarias (el equivalente de 100 cyber mondays). IBM le ha invertido $1 billon y 5 años de trabajo para crear este equipo con el que buscan poner a los mainframes a la vanguardia.

El sistema IBM Z13 ha generado 500 nuevas patentes que ofrecen nuevas tecnologías de seguridad para transacciones. IBM busca mantener entre sus clientes a los bancos y brokers de transacciones con este nuevo equipo.

IBM celebró el 50 aniversario de su primer mainframe en abril pasado, una arquitectura que muchos daban por muerta pero que esta dando señales de vida aún. Para IBM es importante mantener esta línea ya que es buena parte del origen de sus ingresos.

La pregunta es, logrará tener exito este equipo en una epoca en donde los clientes que tenían mainframes han migrado a entornos en la nube que ofrece mayores bondades?

Según IBM el nuevo Z13 tiene el microprocesador más rápido del mercado, 2 veces más rapido que la competencia y cuenta con 300% más memoria y 100% más bandwidth que lo hacen atractivo para procesar grandes cantidades de transacciones.

El Z13 permite correr hasta 8,000 servidores virtuales, permitiendo bajar los costos TCO hasta 32% comparado con una nube x86. Soporta Linux y OpenStack.

Más información