La inversión en servidores en las PYMES

Servidores en las PYMES

Según hallazgos del programa regional IBERPYME, la región latinoamericana abarca cerca de 11% de las PYMEs del mundo, con un total aproximado de 716 mil pequeñas empresas, y 145 mil medianas, este tipo de empresas típicamente presentan un bajo perfil tecnológico. La infraestructura sobre todo suele contar con un escaso apoyo económico de parte de la dirección, aunque el nivel de profesionalización de sus empleados de TI ha ido evolucionando.

Muchas PYMES incluso utilizan computadoras personales como servidores, cayendo en altos riesgos de pérdida de información.

“Aunque algunas empresas piensen que un servidor es una computadora personal de mesa más avanzada, esto no es verdad. No se puede sustituir un equipo por el otro, y hay profundos riesgos de pérdida de todo el patrimonio (datos/información) e histórico de años de trabajo de una PYME cuando se utiliza un equipo que no soporta la salvaguarda de información y disponibilidad de un servidor.” menciona Bruno Domingues, de Intel.

Muchas de estas PYMES argumentan que se tienen limitantes económicas y que no se justifica la inversión en infraestructura pero no necesariamente se tiene que hacer una gran inversión para tener una infraestructura adecuada. “Aunque muchas personas piensan que estos equipos son más caros que las computadoras personales, esto no es verdad. Hay muchas opciones con los mismos niveles de precio que ciertas computadoras y a veces incluso más baratos que estas últimas. Además, la gran ventaja es que los servidores ofrecen flexibilidad para cambios de configuración y capacidad computacional, así como la adaptación de acuerdo con el crecimiento de la empresa y las necesidades de TI. A diferencia de las computadoras personales, los servidores ofrecen funcionamiento 24×7 sin interrupción, y todos los componentes que van dentro de un servidor real tienen niveles más altos de disponibilidad: desde la memoria de corrección de errores (ECC); el controlador de disco con RAID integrado para la protección de datos; como también procesadores diseñados para trabajar al 100% durante períodos largos, sin comprometer disponibilidad de los equipos.

Con muchas oportunidades para las PYMEs en todos los países de la región, es fundamental que los líderes de las empresas puedan concentrarse en la ampliación de sus negocios, aprovechando este nuevo momento de mejora del mercado, y dejando el manejo de TI a proveedores confiables que ofrezcan la tranquilidad de tener sistemas operando de forma segura y continua.
Estamos en la era de la movilidad total, centrada en alta producción y generación de resultados rápidos. ¡Para que su empresa tenga diferenciales frente a la competencia, tiene que tener la velocidad de estos tiempos y foco estratégico!” complementa Bruno, Arquitecto Principal de Intel.