Novedades en Cisco Live

Cisco Live

Cisco realiza esta semana su conferencia anual en Estados Unidos llamada Cisco Live, en la que se hizo énfasis en la importancia de los cambios para mantener viva a la empresa, recordemos que hace unas semanas se dió a conocer que habrá cambio de CEO, John Chambers le entrega el puesto a Chuck Robbins y durante el evento ambos estuvieron en la keynote.

También se habló de el poder de la innovación, Cisco intenta estar siempre entre las empresas más innovadoras de la industria tecnológica. Uno de los conceptos innovadores que fueron presentados fue “security everywhere” o “seguridad en todas partes”, que con la ayuda de sensores en la red pretende llevar la seguridad más allá del data center y usar la red con sensores de amenazas.

Chambers también habló sobre la necesidad de moverse a la velocidad de la tecnología para no desaparecer en el intento, actualmente la forma en que las empresas diseñan sus redes está cambiando y el software defined networking (SDN) es la tendencia.

En cuanto a la nube, el programa Intercloud tiene nuevos partners como IIand, QTS, Sungard y fue anunciada la plataforma Intercloud Fabric que le pemitirá a las empresas administrar el datacenter local y lo que tengan en la nube de Intercloud en un sólo lugar. También se mostraron casos de uso del Internet de las Cosas en varias verticales, como industria, educación, transporte, hogar.

“La digitalización se está comiendo el mundo”, destacó Hari Harikrishnan, VP de application platforms de Cisco en Cisco Live 2015. El ejecutivo destacó que cuatro de cada diez empresas quiere saber qué hacer con la data que obtienen de sus consumidores.

“Cómo transformar el big data en pequeña data, ese es el reto”, destacó. El ejecutivo reveló que un 32% de las compañías piensa que la data le ayudará a tomar mejores decisiones.

En cuanto a ciudades inteligentes, la ciudad estadounidense de Kansas, Misuri, anunció la creación de una asociación público-privada en conjunto con Cisco y Sprint con el fin de mejorar la oferta de acceso y servicios para sus residentes y visitantes.

La iniciativa contempla, en una primera etapa, el desarrollo de una red inteligente Wi-Fi, que será operada y quedará en propiedad de Sprint. La ciudad podrá conectarse y dar soporte a nuevas tecnologías como sensores, sistemas de administración de datos y otras tecnologías, como teléfonos y dispositivos inteligentes. En una primera etapa, la red cubrirá el centro de Kansas, en una extensión de dos millas (alrededor de 3.2 kilómetros).

El framework diseñado por el proveedor soportará el monitoreo y acceso a las condiciones de infraestructura física en tiempo real, con datos dinámicos y herramientas para análisis. Esto permitirá a la localidad ofrecer servicios adaptativos e identificar nuevas fuentes de ingreso y ahorro de costos. Al mismo tiempo, habilitará una provisión de servicio más eficiente y una mejora en la experiencia de los ciudadanos.

En este desarrollo inicial, la conectividad Wi-Fi permitirá soportar servicios de iluminación inteligente, unos 25 kioskos digitales para el abastecimiento de información sobre negocios y eventos locales y sensores que recogerán datos de iluminación pública, provisión de agua y cámaras de seguridad, entre otros.

En una segunda etapa, Kansas podrá aprovechar las nuevas soluciones de ciudades digitales creadas para la tienda de aplicaciones, gracias a la asociación de Living Lab de Cisco y los desarrolladores.