Ventajas del WiFi 802.11ac

WiFi 802.11ac

¿Qué pensaría un cliente al entrar a una oficina si descubre que todos los empleados no trabajan en computador, sino en viejas máquinas de escribir? ¿Impensable verdad? Más allá de la mala percepción y de la posible pérdida de ese negocio, esa compañía seguramente estará condenada a desaparecer. ¿O acaso tiene presentación y es viable una compañía que no aproveche las ventajas y posibilidades que hoy ofrece internet? 

 

En la actualidad, la dinámica de los negocios es vertiginosa. En particular, las empresas y mercados latinoamericanos alcanzan tal grado de desarrollo y competitividad que cualquier ganancia o pérdida en términos de eficiencia o valores agregados, finalmente hace la diferencia en sus resultados finales. Por eso es que una compañía del siglo XXI no puede darse el lujo de tener una conexión deficiente a internet y, por el contrario, la necesita todo el tiempo y a su máxima potencia.

 

En este contexto, y cuando el cable parecía ser la única opción para lograr los rendimientos debidos, apareció en el mundo una tecnología inalámbrica de nombre simple y resultados sorprendentes: el WiFi de Quinta Generación basado en la tecnología inalámbrica AC  (802.11ac), o lo que comunmente se ha empezado a identificar como el WiFi más rápido del mundo. Se trata de un nuevo WiFi que mejora hasta cuatro veces las prestaciones de las conexiones inalámbricas conocidas hasta ahora y que, incluso, logra superar en algunos casos las conexiones de cable más veloces.

 

Según Kerench Rodríguez, Gerente General de D-Link Ecuador, “cada vez son más las empresas de vanguardia en América Latina que se suben a esta tecnología, que responde exactamente a las demandas de los nuevos tiempos corporativos. No son solo compañías grandes, pero sí organizaciones que piensan en grande y se proyecten al futuro con argumentos sólidos”.

 

Las ventajas de WiFi con 11AC

 

Empresarios y ejecutivos de todo el mundo han tenido que padecer el estrés, adicional a su trabajo, de videoconferencias interrumpidas y con pésimo sonido o video; o les ha tocado ir a tomar un tinto mientras algún empleado descarga un archivo muy pesado que hizo lento el internet de toda la empresa, en algunos casos hasta toca mover el portátil un poco más a la derecha pues ahí, le dicen, entra mejor la señal.

 

La nueva era digital exige una forma de conectividad diferente, con redes avanzadas y múltiples soluciones inmediatas para igual número de necesidades modernas, esto es lo que han empezado a entender las empresas latinoamericanas. “La tecnología WiFi 11 AC puede garantizar, por ejemplo, que una videoconferencia no tenga inconvenientes técnicos e incluso, le permite al empresario vigilar y controlar con sistemas de videovigilancia IP sus activos más valiosos. Lo mejor de todo es que  se puede tener acceso a todos estos benificios sin riesgos de conexiones intermitentes, con la condición de tener una infraestructura de conectividad que soporte las aplicaciones con mayor velocidad”, explica Rodríguez.

 

El máximo rendimiento con la tecnología Wireless AC es posible gracias a que permite al usuario pasar de una banda saturada en la que casi todos los usuarios se conectan en la actualidad como es la de 2.4 GHz, al WiFi en la banda de 5 GHz. Gracias a este cambio es que se puede obtener un máximo ancho de banda en todos los dispositivos -en principio hasta tres veces más que en los productos actuales- y una velocidad hasta cuatro veces mayor a la del actual Wireless N.

 

Desde el punto de vista técnico, el mayor espacio disponible en la banda de 5 GHz permite hasta 19 canales inalámbricos, en comparación con los tres de la versión anterior, y como cada uno puede ser más ancho permite transmitir muchos más datos y en menor tiempo, lo que aumenta además la autonomía de la batería de los dispositivos móviles. 

 

“La tecnología 11 AC abre un mundo de posibilidades de optimización de recursos, pues permite conectar con seguridad todos los dispositivos que se necesiten, con la tranquilidad de que cada uno recibirá el ancho de banda necesario. Tecnologías como Smart Connect e SmartBeam permiten elevar el desempeño de conexión inalámbrica a un nivel superior, ampliando la velocidad Wi-Fi de transmisión de datos y ofreciendo mayor alcance de la señal”, concluye la Gerente de D-Link Ecuador.