STADIA, la nueva plataforma de juegos en la nube de Google

STADIA, la nueva plataforma de juegos en la nube de Google Stadia, juegos, cloud consolas, cloud
Google Stadia

El CEO de Google, Sundar Pichai y el ejecutivo Phil Harrison, presentaron la plataforma de juegos en la nube de Google, Stadia, en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco. También mostraron un controlador Stadia hecho por Google que puedes usar para jugar juegos en cualquier dispositivo.

La visión es hacer que los juegos sean accesibles para todos en el mundo, dijo Pichai. Los vastos centros de datos de Google admitirán una nube que puede manejar el procesamiento de juegos a una resolución de 4K, y se pueden mostrar y jugar en cualquier dispositivo, desde PC de baja potencia hasta teléfonos inteligentes.

Stadia se lanzará en algún momento de este año, pero Harrison no dijo cuánto costaría. Supongo que tendrán suscripciones para el servicio.

Harrison dijo que juegos como Assassin´s Creed: Odyssey se pueden cargar en 5 segundos, y se pueden jugar en cualquier cosa, ya sea un teléfono inteligente o la “PC menos poderosa” que existe. La idea es eliminar la fricción que impide que los jugadores jueguen.

Para aprovechar Stadia, Google planea trabajar con los desarrolladores de juegos para listar más juegos en la plataforma. Quiere que los desarrolladores utilicen la infraestructura de la nube de Google para que los usuarios puedan comenzar a jugar juegos en cualquier dispositivo. En la Conferencia de desarrolladores de Google (GDC), el gigante de la tecnología dio un ejemplo de que si un usuario ve un video de YouTube relevante para Assasin’s Creed, obtiene una opción ‘Jugar’ que les permitirá jugar el juego en sus navegadores en 5 segundos.  Fundamentalmente, Google quiere que los juegos sean un servicio de fácil acceso, que involucra a los usuarios que tienen la opción de jugar cada vez que ven un video relacionado.

Finalmente podemos compartir la visión de los juegos de Google“, dijo Harrison. “Nuestra visión para Stadia es simple. Un lugar para todos los juegos que juegues “.

Google manifestó sus intenciones cuando contrató a Phil Harrison, ex director de los estudios mundiales de Sony y ex ejecutivo de Microsoft Xbox, el año pasado.

STADIA, la nueva plataforma de juegos en la nube de Google Stadia, juegos, cloud consolas, cloud
Controles Google Stadia

El controlador Stadia habilitado para WiFi de Google se conecta con el juego a través de Internet en lugar de conectarse al dispositivo. También tiene un botón de captura incorporado para aquellos que quieran compartir su juego en YouTube. Además, también cuenta con un botón Asistente de Google que activa el asistente de voz.

Los usuarios de Stadia pueden utilizar la funcionalidad de asistente para obtener pistas del juego. Stadia también admite ‘State Share’ que permite a los usuarios compartir el progreso de sus juegos a través de una URL personalizada. Al hacer clic en la URL, el juego comienza en la misma etapa en que el usuario lo dejó en la sesión anterior. En el evento, Google también demostró que Stadia trabaja en varios dispositivos, entre ellos, un teléfono inteligente, una PC, Smart TV (Chromecast), Chromebook y una tableta Chrome OS.

El poder y la accesibilidad de la transmisión brindarán a miles de millones de oportunidades sin precedentes para jugar videojuegos en el futuro“, dijo Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft, en un comunicado. “Estamos orgullosos de asociarnos con Google en Stadia, aprovechando lo que hemos aprendido con Project Stream a través de Assassins Creed Odyssey.Esto es solo el comienzo, y no podemos esperar para seguir colaborando estrechamente con Google en lo que sigue para Stadia“.

Advanced Micro Devices está construyendo una unidad de procesamiento central (CPU) personalizada para hacer 10 teraflops de potencia de procesamiento de gráficos. La CPU de AMD se ejecuta en 10.7 teraflops de GPU en comparación con 6.0 o Xbox One X y 4.2 para PlayStation 4 Pro. Utiliza Linux y la interfaz de programación abierta de aplicaciones Vulkan. Se está asociando con Unity y Unreal para llevar los motores de juego al ecosistema Stadia. El chip AMD va a los servidores en la nube de Google, y los desarrolladores pueden crear juegos que se ejecutarán en él.

El juego se ejecutará a 4K con color HDR a 60 cuadros por segundo, dijo Stratton. Harrison dijo que Doom se ejecutará en una sola GPU. Pero los juegos pueden aprovechar las múltiples GPU a la vez.

Stadia apoyará el juego multiplataforma completa. Y también permitirá los juegos de pantalla dividida en una sola pantalla, a través de algo llamado Stream Connect, sin penalización de rendimiento, dijo Erin Hoffman-John de Google.

Mira más información aqui: https://www.stadia.dev/