Integrando la ropa al Internet of Things (IoT)

Integrando la ropa al Internet of Things (IoT) Loomia iot

El futuro está aquí. Loomia ha creado una forma de llevar ropa y textiles al Internet de las cosas. Transformar cualquier artículo de ropa en un dispositivo inteligente para proporcionar calor, luz y funciones de detección.

Según Loomia, “la propiedad intelectual se encuentra en varias áreas: conectores flexibles, aptos para la ropa, componentes, tintas conductoras conducto a tejido elásticas, factores de forma de batería personalizados y materiales con diseño electrónico. Creamos casos de uso y producimos paneles de tela inteligentes (tan delgados y flexibles como el nylon) que las marcas pueden integrar para agregar valor y funcionalidad a sus productos, sin limitar el estilo. Nuestras telas se prueban para realizar 150 lavados y secados”.

Integrando la ropa al Internet of Things (IoT) Loomia iot
Diagrama integración Loomia módulo de calor

La solución de LOOMIA es un sistema con tres niveles: el LOOMIA Electronic Layer, el LOOMIA TILE y la plataforma TILE, que es compatible con el intercambio de datos LOOMIA.

  • La capa electrónica LOOMIA (LEL) es un circuito suave y flexible integrado en
    prendas que realizan calentamiento, iluminación, funciones de detección y reúne datos sobre el usuario. El LEL es la oferta de productos actual de LOOMIA.
  • LOOMIA TILE es un dispositivo de hardware que actúa como un “llavero” del usuario para múltiples artículos que contienen LELs. Almacena los datos recopilados por el LEL hasta que sea sincronizado en la plataforma TILE. Depende del reconocimiento de huellas digitales para verificar la identidad de los usuarios.
  • La Plataforma TILE, es una aplicación peer-to-peer (P2P) que almacena los datos recopilados en LOOMIA TILE, lo integra a través de un protocolo blockchain para verificar la identidad de los usuarios y la integridad de las fechas, y da a los usuarios la capacidad de vender sus datos personales a marcas y/o terceros.
  • El intercambio de datos LOOMIA es un en línea mercado a través del cual las marcas y terceros (que, con el tiempo, podrían incluir restaurantes, bancos o autoridades de tránsito) compran datos directamente de los usuarios a estudiar para producir o mejorar los productos y servicios. Esta información se entrega en una manera anónima, sin identificación incluida en el intercambio más allá de la clave pública del usuario en la Plataforma TILE. Empresas e investigadores interesados en obtener datos novedosos y precisos  accederán al mismo, mientras que los usuarios ganan dinero en la forma de tokens TILE, que pueden convertirse en otras monedas digitales o intercambiado para recompensas especiales con marcas y terceros partes en la plataforma TILE.
Integrando la ropa al Internet of Things (IoT) Loomia iot
Arquitectura Loomia

 

Casos de uso para la ropa inteligente

Gente desaparecida

Capacidad de rastrear personas desaparecidas. Millones de personas desaparecen cada año y, a menudo, la única evidencia del último paradero conocido de una persona desaparecida es el último lugar donde se los vio físicamente. La ropa inteligente nos daría evidencia tangible de los movimientos y la ubicación de los individuos. Con la introducción de la ropa inteligente, los padres de todo el mundo pueden tener la tranquilidad de saber que tienen la capacidad de saber dónde se encuentra su hijo.

Claro que también podría ser usado de una forma perversa al utilizarlo para rastrear personas sin autorización.

Accidentes

En caso de un accidente automovilístico o cualquier trauma grave ocurrido aun individuo. La ropa inteligente detectaría cualquier trauma de impacto o captaría los cambios peligrosos en la velocidad que se le ponen al individuo. Cuando se produce esta situación, el dispositivo enviará una notificación al departamento de servicios de emergencia. Entregarles datos que revelarían todas las características recuperadas del accidente y la ubicación exacta de la víctima. La respuesta inmediata de los servicios de emergencia podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando los servicios de emergencia envían una ambulancia, que también será un dispositivo inteligente, los dos dispositivos estarán transfiriendo datos entre sí. La ambulancia calcularía la ruta más rápida al accidente y notificaría a todo el tráfico (también a los dispositivos inteligentes) entre ellos y el accidente, para prepararse para abrirles paso.

Carretera segura

Para los ciclistas y los trabajadores de la construcción de autopistas, la ropa inteligente aporta otro elemento esencial de seguridad. La ropa inteligente detectaría cualquier cambio en la luz, que puede atrapar a la gente de vez en cuando. Un chaleco normal durante el día se transformaría en un faro iluminador para que otros vehículos se dieran cuenta de su presencia en la carretera.