Apple confirma adquisición de Shazam

Apple confirma adquisición de Shazam Shazam, Apple noticias, apple

Ayer se rumoreó que Apple podría estar buscando adquirir el servicio de reconocimiento de música Shazam. Resultó que los rumores eran ciertos porque Apple confirmó la adquisición a la gente en 9to5Mac. Como era de esperarse, no profundizaron en los detalles de la adquisición, salvo por decir que tienen “planes emocionantes” en la tienda.

En un comunicado emitido a 9to5Mac confirmando la adquisición, “Estamos encantados de que Shazam y su talentoso equipo se unan a Apple. Desde el lanzamiento de la App Store, Shazam ha sido constantemente clasificada como una de las aplicaciones más populares para iOS. Hoy en día, es utilizado por cientos de millones de personas en todo el mundo, en múltiples plataformas. Apple Music y Shazam encajan perfectamente, compartiendo la pasión por el descubrimiento de la música y ofreciendo excelentes experiencias musicales a nuestros usuarios. Tenemos planes emocionantes en la tienda, y esperamos combinar con Shazam con la aprobación del acuerdo de hoy “.

Apple y Shazam han tenido una relación de trabajo antes de esto, donde Apple integró la funcionalidad de Shazam en Siri, lo que permite a los usuarios pedirle a Siri que identifique canciones en lugar de tener que iniciar la aplicación. La funcionalidad de Shazam también evolucionó a lo largo de los años, donde luego también pudo reconocer programas de televisión y películas.

No está claro lo que Apple planea hacer con Shazam, y si hay planes para mantener la aplicación. Según lo que podemos decir en base a las adquisiciones anteriores de Apple, la compañía generalmente termina matando a la aplicación y al servicio, como cuando adquirieron Workflow y Beats Music.

Razones para la adquisición

1. El negocio de descubrir nueva música

El asistente inteligente de Apple, Siri, ya saca provecho de Shazam, permitiendo a los usuarios que pregunten: “¿Qué canción está sonando?”. Y lo lleva haciendo ya más de tres años.
Pero la creciente competencia entre Apple Music y Spotify, que también tiene lazos con Shazam, puede haber llevado a Apple a pensar que es necesario asegurar el acceso a este servicio y no arriesgarse a que su rival sueco u otra empresa lo compre antes.

No obstante, hay quienes creen que el valor real de la adquisición no está en la tecnología de Shazam -pues Apple podría haber desarrollado una versión propia por una cantidad de dinero menor-, sino los datos que Shazam almacenó sobre sus millones de usuarios durante más de una década.

“Apple no tiene la misma cantidad de datos sobre gustos musicales que Spotify, lo que significa que no puede hacer recomendaciones con el mismo nivel de eficacia y precisión”, señaló Mark Mulligan, de la consultoría Midia Research.
“Básicamente, Shazam le da un acceso rápido a una base de datos gigantesca”.

Así que asegurar el acceso a uno de los servicios de descubrimiento de nueva música y estrechar los lazos de Shazam con el ecosistema Apple tiene cierta lógica.

2. Siempre “a la escucha”

Apple también es consciente de que Google Now y el Asistente de Google utilizaron tecnología propia para permitir a los usuarios de Android que identifiquen canciones.
Google Pixel 2, que da información a los usuarios incluso antes de que se la pidan.

Además, lo hace sin la necesidad de una conexión a internet gracias a una base de datos que se actualiza periódicamente y que contiene miles de canciones, llevando a cabo el proceso para identificar la música en el propio teléfono.

Para que Siri pudiera replicar este truco o añadir alguna innovación propia, Apple pudo haber pensado que era necesario hacerse con Shazam.

3. Homepod

Apple atrasó el lanzamiento de su altavoz inteligente para el hogar, Homepod -rival del Echo de Amazon o del Google Home- pese a que el hardware que usa el aparato ya se desveló el pasado mes de junio.Lo que apunta a que el problema para haber retrasado su puesta a la venta tiene que ver con su software.

Quizá parte de la tecnología del reconocimiento de audio de Shazam puede ser una rápida solución, o como mínimo Apple puede pensar que le añadiría capacidades extra en el futuro.

4. Publicidad en realidad aumentada

Pese a que Shazam es más conocido por su habilidad para identificar una canción, la aplicación ha estado añadiendo algunas herramientas de realidad aumentada. La tecnología que está usando superpone gráficos en imágenes reales tomadas con la cámara de un celular y eso es algo en lo que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, está interesado.

Cook consideró en repetidas ocasiones que la realidad aumentada tiene mayor “profundidad” que la realidad virtual, que limita a los usuarios a imágenes generadas por un ordenador. Las herramientas de realidad aumentada de Shazam fueron utilizadas por firmas como Bombay Sapphire.

Apple confirma adquisición de Shazam Shazam, Apple noticias, apple
Shazam Bombay