Disponible FireFox 58, que mejora la velocidad y seguridad de navegación

Mozilla lanzó hoy Firefox 58 para Windows, Mac, Linux y Android. El lanzamiento se basa en las mejoras realizadas en la versión 57, conocida como Firefox Quantum, que la compañía llama “la actualización más grande desde Firefox 1.0 en 2004”. La versión 58 ofrece una representación gráfica más fluida y una carga de página más rápida, gracias a las mejoras de JavaScript en el almacenamiento en caché. Aplicaciones web progresivas (PWA) en Android.

Firefox 58 para el escritorio está disponible para descargar ahora en Firefox.com, y todos los usuarios existentes deberían poder actualizarlo automáticamente. Como siempre, la versión de Android se está filtrando lentamente en Google Play.

Mozilla no desglosa los números exactos de Firefox, aunque la compañía dice “500 millones de personas en todo el mundo” usan el navegador. En otras palabras, es una plataforma importante que los desarrolladores web deben tener en cuenta.

La versión de Escritorio

Firefox 58 se basa en las ganancias de rendimiento en Firefox Quantum al mejorar aún más la forma en que el navegador renderiza los gráficos (utilizando Off-Main-Thread Painting en Windows) y almacena en caché JavaScript. En resumen, Firefox ahora tiene un motor mejorado que dibuja de manera más eficiente tu pantalla usando un hilo de CPU dedicado.

Dejando a un lado el rendimiento, Mozilla también realizó mejoras funcionales y de privacidad para las capturas de pantalla de Firefox. Ahora puede copiar y pegar capturas de pantalla directamente en su portapapeles, y las capturas de pantalla de Firefox ahora funcionan en el modo de navegación privada.

Como parte de sus planes para dejar de respaldar los certificados raíz de WoSign y StartCom, Mozilla ha eliminado seis certificados de Firefox 58. Hablando de seguridad, Firefox 58 también bloquea la navegación de alto nivel a las URL de datos.

Mozilla también destacó la función de Protección de seguimiento de Firefox, pero esto no es nuevo en Firefox 58. De hecho, se agregó al modo de navegación privada de Firefox 42 en noviembre de 2015. Con el lanzamiento monstruoso de Firefox 57, Mozilla finalmente agregó una opción para habilitar la protección de seguimiento fuera de la navegación privada.

Dejando a un lado el rendimiento, Mozilla también realizó mejoras funcionales y de privacidad para las capturas de pantalla de Firefox. Ahora puedes copiar y pegar capturas de pantalla directamente en tu portapapeles, y las capturas de pantalla de Firefox ahora funcionan en el modo de navegación privada.

Como parte de sus planes para dejar de respaldar los certificados raíz de WoSign y StartCom, Mozilla ha eliminado seis certificados de Firefox 58. Hablando de seguridad, Firefox 58 también bloquea la navegación de alto nivel a las URL de datos.

Mozilla también destacó la función de Protección de rastreo de Firefox, pero esto no es nuevo en Firefox 58. De hecho, se agregó al modo de navegación privada de Firefox 42 en noviembre de 2015. Con el lanzamiento monstruoso de Firefox 57, Mozilla finalmente agregó una opción para habilitar la protección de rastreo fuera de la navegación privada.

En tu Android

La mayor adición a Firefox para Android en este lanzamiento, además de obtener las mismas mejoras de JavaScript que la versión de escritorio, es compatible con PWA. En resumen, esto significa que puede agregar sitios web a su pantalla de inicio de Android y usarlos como aplicaciones nativas.

Al navegar con Firefox para Android, los sitios web que funcionan como PWA mostrarán un botón con forma de casa en la barra de direcciones. Puedes agregar ese sitio web como una aplicación a su pantalla de inicio simplemente tocando el botón con forma de casa. Al iniciar esa nueva PWA, se abrirá en pantalla completa, fuera de la interfaz de usuario del navegador y sin una barra de direcciones.

Firefox para Android también ha recibido mejoras en su función de marcadores. En lugar de un cuadro de diálogo, los marcadores ahora se muestran en una pantalla completa, donde puede crearlos y organizarlos en carpetas.