Ecuador extiende ciudadanía a Julian Assange

Ecuador extiende ciudadanía a Julian Assange  noticias

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya tiene patria. Este jueves, Ecuador reveló que extendió la ciudadanía a Assange, una figura controvertida que se mudó a la embajada ecuatoriana de Londres para evadir la extradición a Suecia en 2012. Assange aludió al estatus de ciudadanía con una publicación en Twitter que lo representa con una camiseta de fútbol ecuatoriana.

Assange, de 46 años, se ha naturalizado después de vivir durante cinco años y medio en la estrecha embajada del país latinoamericano en Knightsbridge, en el centro de Londres.

A principios de esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido reveló que Ecuador había pedido a Assange, que nació en Australia, que se acreditara como diplomático. La solicitud fue desestimada.

La iniciativa ecuatoriana estaba destinada a conferir inmunidad legal a Assange, permitiéndole salir de la embajada y de Gran Bretaña sin ser arrestado por incumplir sus antiguas condiciones de fianza.

Suecia ha abandonado su intención de devolver a Assange al país para enfrentar las acusaciones relacionadas con la agresión sexual. Aún así, Assange permaneció en la embajada ecuatoriana por temor a ser extraditado a Estados Unidos por su papel en la divulgación de documentación militar y de inteligencia estadounidense, incluido un video que mostraba a las tropas estadounidenses abatiendo a varios no combatientes en Bagdad, incluidos dos periodistas y niños.

En el momento de su trabajo con la denunciante Chelsea Manning, muchos vieron a Assange como un campeón de la transparencia gubernamental, aunque su legado ahora es considerablemente más variado. Desde ese momento, Assange se ha dedicado a vender abiertamente ampliamente las teorías de conspiración desacreditadas y arremeter contra los periodistas que revelaron que WikiLeaks ocultaba documentos que mostraban pagos masivos entre Siria y Rusia.

La recién descubierta ciudadanía de Assange ha intensificado nuevamente las tensiones con Gran Bretaña.