Encuesta muestra que Linux es el sistema operativo líder para dispositivos de IoT

Encuesta muestra que Linux es el sistema operativo líder para dispositivos de IoT Linux, IoT, FreeRTOS, aws noticias

Los resultados provienen de la última Encuesta para Desarrolladores de IoT y nuevamente este año, Linux es por mucho, el sistema operativo más utilizado para dispositivos de Internet de las Cosas.

La encuesta en línea es patrocinada cada año por el Grupo de trabajo Eclipse IoT, AGILE IoT, IEEE y Open Mobile Alliance con el fin de comprender cómo los desarrolladores están creando soluciones de IoT. La encuesta estuvo abierta desde el 24 de enero hasta el 5 de marzo, con 502 participantes.

Este año, el 71.8 por ciento de los encuestados marcó “Linux” a la pregunta de elegir todo lo que aplica, “¿Qué sistema (s) operativo (s) usas para tus dispositivos IoT?” Windows quedó en segundo lugar con 22.9 por ciento, seguido de FreeRTOS con 20.4 por ciento. La respuesta “Sin OS / Bare-metal” ocupó el cuarto lugar con un conteo de 19.9 por ciento. Ningún otro sistema operativo recibió más del 10 por ciento de los votos.

Encuesta muestra que Linux es el sistema operativo líder para dispositivos de IoT Linux, IoT, FreeRTOS, aws noticias
71.8% de preferencia para Linux

A pesar del liderazgo de Linux, se ha deslizado desde la encuesta del año pasado cuando llegó al 81.5 por ciento. Sin embargo, eso coloca el número de este año a la par con la encuesta IoT 2016, cuando mostró un 73.1 por ciento.

Algunas de las pérdidas actuales se debieron indudablemente a FreeRTOS, un sistema operativo mínimo diseñado principalmente para microcontroladores, que ha aumentado 6 puntos porcentuales desde la encuesta de 2016. En noviembre, Amazon Web Services lanzó su propia versión del sistema operativo, Amazon FreeRTOS, diseñada para estar lista para usar con dispositivos conectados. El uso de FreeRTOS probablemente continuará aumentando a medida que AWS trabaje para construir su infraestructura para acomodar su propia versión del sistema operativo.

 

Linux está preparado para aprovechar una situación similar. Hace un par de semanas Microsoft introdujo el sistema operativo Azure Sphere basado en Linux. Al igual que la versión de Amazon de FreeRTOS, el Linux enrollado a mano de Redmond también se enfoca principalmente en microcontroladores, y será atractivo para los fabricantes de dispositivos debido a su capacidad de recibir parches de seguridad y actualizaciones a través del Servicio de Seguridad de Azure Sphere.

Los resultados para Windows en la encuesta de este año fueron mixtos. El uso de Windows mostró una disminución general de casi cinco por ciento desde el 27,7 por ciento del año pasado. Sin embargo, pasó del tercer al segundo lugar debido a una caída de casi el 10 por ciento por “Sin OS / Bare-metal”.

Entre las distribuciones de Linux utilizadas en IoT, Raspbian encabeza la lista con un 43.3 por ciento, un descenso de alrededor del dos por ciento respecto del año pasado, seguido de Ubuntu con un 40.2 por ciento, casi un cuatro por ciento menos que el año pasado. Debian, que el año pasado no se presentó, obtuvo el tercer lugar con un 30.9 por ciento.

Encuesta muestra que Linux es el sistema operativo líder para dispositivos de IoT Linux, IoT, FreeRTOS, aws noticias

Linux no es el único software de código abierto que domina IoT: las bases de datos de código abierto también están logrando avances sustanciales. Cuando se les preguntó acerca de las bases de datos en otra pregunta, el 44.6 por ciento de los encuestados marcó MySQL, seguido por MongoDB en 29.8 por ciento y la base de datos de series de tiempo, InfluxDB, en 15.7 por ciento. Según la encuesta, el 93 por ciento de las bases de datos utilizadas en IoT son de código abierto.

La encuesta no ofreció sorpresas en lo que respecta a las nubes públicas que las organizaciones están utilizando para implementar soluciones de IoT. AWS también gobierna el IoT con un 51.8 por ciento de preferencia, seguido de Microsoft Azure con el 31.2 por ciento, y las nubes privadas con el 19.4 por ciento.

Mira la presentación con otra informacion relevante y de interés aquí.