Con esta increíble tela podrás personalizar el color de tu prenda desde tu smartphone

La moda y los textiles pueden estar entre los últimos lugares en los que esperaría ver la innovación. Pero los investigadores universitarios en Florida han descubierto una tela revolucionaria que puede alterar su color con un leve cambio de temperatura.

Ahora los diseñadores de moda podrán modificar tu prenda para que coincida con el resto de tu atuendo, gracias a una nueva tela llamada ChroMorphous.

El Dr. Ayman Abouraddy, profesor de óptica y fotónica en la Facultad de Óptica y Fotónica de la Universidad de Florida Central (CREOL), dijo en una entrevista que la era del tejido de cambio de color controlado por el usuario está aquí.

“Nuestro objetivo es llevar esta tecnología al mercado para tener un impacto en la industria textil”, dijo.

Con ChroMorphous, cada hilo tejido está equipado con un microhilo y un pigmento que altera el color. Puedes usar tu teléfono inteligente para cambiar el color o el patrón de la tela a tu gusto, ya que el alambre puede alterar la temperatura de la tela de una manera rápida y uniforme. El cambio en la temperatura apenas se nota con el tacto, dijo Abouraddy.

Abouraddy y Josh Kaufman trabajaron en tecnología óptica durante más de una década en CREOL, pero en los últimos años se han desviado de ese trabajo para producir este nuevo tipo de tejido.

Esta es la culminación de nuestro trabajo“, dijo Kaufman. “Desarrollamos diferentes técnicas de fabricación. Esta es nuestra primera incursión en tomar esas fibras ópticas en la tela“.

Este cambio de color difiere de los tejidos de cambio de color previamente disponibles͟ que contienen diodos emisores de luz (LED) que emiten luz de varios colores. En cambio, la tecnología ChroMorphous de CREOL permite una capacidad nunca antes vista: cambio dinámico de color y diseño controlado por el usuario en tejidos de gran tamaño y productos textiles cortados y cosidos.

Los hilos están hechos de un polímero sintético. Cada hilo tejido en la tela incorpora en su interior un fino microtubo de metal. Una corriente eléctrica fluye a través de los microhilos (y no toca la piel de una persona), lo que eleva ligeramente la temperatura del hilo. Los pigmentos especiales incrustados en el hilo responden a esta modificación de temperatura cambiando el color del hilo.

Por primera vez, la tecnología permite al usuario controlar tanto cuándo ocurre el cambio de color y qué patrón quiere que aparezca en la tela. Al usar una aplicación, el consumidor puede elegir entre una variedad de patrones y colores que se adapten a sus necesidades o estado de ánimo, todo al presionar un botón en su dispositivo inteligente.

Las capacidades de la electrónica aumentan constantemente, y siempre esperamos más de nuestros iPhones, entonces ¿por qué no se han actualizado los textiles antes?

¿Podemos esperar una gama cada vez mayor de funcionalidades de nuestra ropa? Estas fueron las preguntas que formulamos y la base para crear la tecnología ChroMorphous que comenzamos a desarrollar en 2016 “, dijo Abouraddy.

Dijo que la tecnología es escalable a niveles de producción en masa a través de un proceso conocido como hilado de fibra y actualmente se produce en Melbourne, Florida, con los colaboradores de CREOL en Hills.

El equipo de CREOL está trabajando con Hills para reducir aún más el diámetro de los hilos a fin de producir tejidos para la adopción en gran escala del mercado. En última instancia, el tejido pendiente de patente tiene la capacidad de ser utilizado en una amplia gama de aplicaciones, desde prendas de vestir y accesorios hasta muebles e instalaciones fijas en decoración de viviendas y negocios.

La tela está alimentada por un paquete de batería recargable que está escondido dentro de la ropa. La textura de la tela es como el dril de algodón, y puede lavarse y plancharse.

Abouraddy dijo que espera que la producción en masa comience el próximo año. Por el momento, los hilos son demasiado gruesos para las camisas, pero funcionarán con bolsos, bolsos, bufandas y mochilas.