Facebook confirma acuerdos de intercambio de datos con Huawei y otras empresas chinas

Facebook confirma acuerdos de intercambio de datos con Huawei y otras empresas chinas Samsung, Microsoft, huawei, Facebook, Apple noticias
Mark Zuckerberg en interrogatorio del congreso de EU, y recientemente aceptaron tener acuerdos para intercambio de datos con 60 empresas

Facebook dijo el martes que tiene alianzas para el intercambio de datos con al menos cuatro compañías chinas, incluido Huawei, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, que ha sido objeto de escrutinio por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos por cuestiones de seguridad.

La compañía de medios sociales dijo que Huawei, el fabricante de computadoras Lenovo Group y los fabricantes de teléfonos inteligentes OPPO y TCL Corp se encontraban entre unas 60 empresas de todo el mundo que recibieron acceso a algunos datos de usuarios después de firmar contratos para recrear experiencias similares a Facebook para sus usuarios que incluyen el intercambio de datos.

Los miembros del Congreso expresaron su preocupación después de que The New York Times informó sobre la práctica el domingo, diciendo que los datos de los amigos de los usuarios podrían haber sido accedidos sin su consentimiento explícito. Facebook lo negó y dijo que el acceso a los datos permitía a sus usuarios acceder a las características de la cuenta en los dispositivos móviles.

Más de la mitad de las asociaciones ya se han cerrado, dijo Facebook. Dijo el martes que terminaría el acuerdo con Huawei a finales de esta semana. También está poniendo fin a las otras tres asociaciones con empresas chinas.

Las compañías de telecomunicaciones chinas han sido objeto de escrutinio por parte de los funcionarios de inteligencia de los EE. UU. Que argumentan que brindan una oportunidad para el espionaje extranjero y amenazan la infraestructura crítica de los EE. UU., algo que los chinos han negado sistemáticamente.

El senador Mark Warner, vicepresidente del Comité de Inteligencia, que preguntó a Facebook si Huawei estaba entre las compañías que recibieron datos de los usuarios, dijo en un comunicado que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes había expresado su preocupación sobre Huawei en 2012.

La noticia de que Facebook proporcionó acceso privilegiado a la API de Facebook a fabricantes de dispositivos chinos como Huawei y TCL genera preocupaciones legítimas, y espero aprender más sobre cómo Facebook aseguró que la información sobre sus usuarios no se enviara a servidores chinos“, dijo Warner.

API, o interfaz de programa de aplicación, esencialmente especifica cómo los componentes de software deberían interactuar.

Un ejecutivo de Facebook dijo que la compañía había manejado cuidadosamente el acceso que le dio a las compañías chinas.

Facebook junto con muchas otras compañías tecnológicas de EE. UU. Han trabajado con ellos y otros fabricantes chinos para integrar sus servicios en estos teléfonos“, dijo en un comunicado Francisco Varela, vicepresidente de asociaciones móviles de Facebook. “Las integraciones de Facebook con Huawei, Lenovo, OPPO y TCL se controlaron desde el primer momento, y aprobamos las experiencias de Facebook que estas compañías crearon“.

Varela agregó que “dado el interés del Congreso, queríamos dejar en claro que toda la información de estas integraciones con Huawei estaba almacenada en el dispositivo, no en los servidores de Huawei“.

El intercambio de datos mencionado en la historia del Times fue utilizado en la última década por alrededor de 60 compañías, incluyendo Amazon.com, Apple Inc, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung Electronics, Ime Archibong, vicepresidente de sociedades de productos de Facebook, escribió en un blog publicado el 3 de junio.

La FTC confirmó en marzo que estaba investigando las prácticas de privacidad de Facebook.

Facebook permitió a Apple y otros fabricantes de dispositivos tener un acceso “profundo” a los datos personales de los usuarios sin su consentimiento, según el Times.

The Times dijo que Facebook permitía a las empresas acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito, incluso después de haber declarado que ya no compartiría la información con personas externas.

Archibong dijo que los datos solo se compartieron con los fabricantes de dispositivos para mejorar el acceso de los usuarios de Facebook a la información. “Estos socios firmaron acuerdos que impidieron que la información de Facebook de las personas se usara para otro propósito que no sea recrear experiencias similares a las de Facebook“.