GM construirá carros autónomos sin volante para el 2019

General Motors planea producir en serie carros autónomos que carecen de controles tradicionales como volantes y pedales para el año 2019, anunció hoy la compañía. Es una declaración audaz para el futuro de conducir de uno de los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, y que seguramente sacudirá las cosas para la industria a medida que se inicie el Auto Show de Detroit la próxima semana.

El automóvil será la cuarta generación de sus Chevy Bolts sin conductor y totalmente eléctricos, que actualmente se están probando en carreteras públicas en San Francisco y Phoenix. Y cuando salgan de la línea de ensamblaje de la planta de fabricación de GM en Orion, Michigan, se desplegarán como vehículos de asistencia en varias ciudades.

Es un momento muy emocionante en la historia del camino hacia el despliegue a gran escala [vehículo autónomo] y tener el primer automóvil de producción sin controles de conductor“, dijo el presidente de GM, Dan Ammann. “Y es algo interesante compartir con todos”.

El anuncio coincide con el final del CES, donde varias grandes compañías anunciaron sus propios planes para desplegar vehículos autónomos, y justo antes del Auto Show de Detroit.

Al comprometerse a desplegar automóviles completamente sin conductor en un plazo de tiempo reducido, GM está tratando de superar a sus rivales, tanto antiguos como nuevos, en la carrera cada vez más hipercompetitiva para construir y desplegar automóviles robotizados. Ford ha dicho que construirá un automóvil autónomo sin volante y volante para el año 2021, mientras que Waymo, la unidad autónoma de la empresa matriz de Google Alphabet, se está preparando para lanzar su primer servicio comercial de Phoenix en el que se ofrecerá sin conductor.

A diferencia de esas otras compañías, GM brindó un adelanto de cómo se verán sus nuevos y futuristas autos en el interior.  La simetría bilateral del interior parece desconcertante y al mismo tiempo completamente normal. En lugar de un volante, en su lugar hay bienes inmuebles en blanco. Debajo del tablero, más espacio vacío.