IBM trabaja en ‘la computadora más pequeña del mundo’ para conectarse a casi todo

IBM trabaja en 'la computadora más pequeña del mundo' para conectarse a casi todo IBM noticias
La computadora más pequeña del mundo de IBM

IBM está trabajando duro en el problema de la computación ubicua, y su enfoque, comprensiblemente, es hacer que una computadora sea lo suficientemente pequeña como para confundirla con un grano de arena. Eventualmente, estas pequeñas y omnipresentes computadoras podrían ayudar a autenticar productos, rastrear medicamentos y más.

Mire detenidamente la imagen de abajo y verás el dispositivo tanto en esa pila de sal como en el dedo de la persona.

IBM trabaja en 'la computadora más pequeña del mundo' para conectarse a casi todo IBM noticias
Izq: Una placa con varias computadoras del lado. Der: Comparativo contra un grano de sal

Es una evolución del programa de “anclaje criptográfico” de IBM, que utiliza una variedad de métodos para crear filigranas de alta tecnología para productos que verifican que son, por ejemplo, de la fábrica que el distribuidor dice ser, y no falsificaciones mezcladas con artículos genuinos.

La “computadora más pequeña del mundo”, como IBM se refiere continuamente a ella, está destinada a llevar la capacidad de blockchain a esto; las ventajas de seguridad de la logística y el seguimiento basados en blockchain podrían llevarse a algo tan benigno como una botella de vino o una caja de cereal.

Además de hacer que las computadoras sean muy pequeñas, IBM pretende hacerlas más baratas, tal vez diez centavos cada una. Por lo tanto, no existe un límite inferior para los tipos de productos que se pueden equipar con la tecnología.

No solo eso, sino que también se aplican las promesas habituales de computación ubicua: este polvo inteligente podría estar por todos lados, haciendo pequeños cálculos, detectando condiciones, conectándose con otras similares e Internet.

Es pequeño (alrededor de 1 mm x 1 mm), pero todavía tiene la potencia de una computadora completa, aunque no es algo nuevo. Con unos pocos cientos de miles de transistores, un poco de RAM, una célula solar y un módulo de comunicaciones, tiene aproximadamente el poder de un chip de 1990.

Por supuesto, en este punto, sigue siendo un proyecto de investigación en los laboratorios de IBM, no del todo una realidad; el proyecto se promueve como parte de las predicciones de “cinco en cinco” de la compañía que la tecnología que tomaría en los próximos cinco años hacerse realidad.