La primera especificación 5G ha sido completada

La primera especificación 5G ha sido completada 5G telefonia, noticias

Ha estado en desarrollo por un tiempo, pero el 3GPP, la organización que rige los estándares celulares, ha firmado oficialmente la primera especificación para 5G (específicamente, el estándar 5G NR) en una reunión en Lisboa, Portugal.

La industria acordó a principios de este año acelerar el cronograma para que al menos parte del trabajo de las normas 5G esté completo a fines de este año, en lugar de tenerlo todo listo para el próximo verano.

3GPP publicará las especificaciones esta semana, y sobre esas especificaciones los proveedores construirán el producto, según Matt Branda, director de marketing técnico de Qualcomm. “Este es realmente el paso que permite a los proveedores comenzar a construir equipos sobre la especificación”.

Tener un estándar acordado formalmente sobre cómo se verán las redes 5G es un gran paso adelante para poner en marcha redes 5G reales y comerciales, ya que les da a las empresas una especificación sólida y para construir sus productos.

La especificación 5G cubre un amplio rango de espectro, desde las bandas de 600 y 700 MHz hasta la porción de onda milimétrica del espectro a 50 GHz. Sabremos más cuando los estándares finalizados se publiquen.

Ahora que se ha acordado el estándar, es el turno de las telefonías y las empresas de hardware para ponerlas en producción, algo que aún puede tardar un tiempo en suceder. Por ejemplo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el 3GPP definieron oficialmente una red “4G” que proporciona una velocidad de datos de 100 Mbps cuando se mueve y 1 Gbps (o un gigabit) mientras está parado, algo que nuestro llamado 4G y las redes LTE ciertamente no brindan hoy. (Los estándares LTE Advanced y Advanced Pro finalmente ofrecerán esas velocidades).

Aún así, tener una meta formal para trabajar es una parte muy importante del proceso, especialmente con compañías como T-Mobile y Verizon que ya prometen que las redes 5G comenzarán a implementarse en 2018 y 2019.

¿Qué es 5G?

En la definición más simple posible, 5G es la quinta generación de redes celulares. Es el próximo paso en la tecnología móvil, lo que los teléfonos y tabletas del futuro usarán para los datos, y debería hacer que nuestras redes LTE actuales sean tan lentas e irrelevantes como parece ahora la información 3G.

La primera generación de redes móviles (denominada retroactivamente como 1G) apareció alrededor de 1982. Era un sistema totalmente analógico hasta el lanzamiento de 2G (redes de segunda generación), que dio el salto a lo digital cuando se lanzó en 1991. 2G también agregó datos celulares en forma de tecnologías GPRS y EDGE.

Aproximadamente 10 años después, se lanzaron redes 3G, ofreciendo una velocidad de datos aún más rápida que 2G. Alrededor de 10 años después de eso, nuestras redes LTE actuales, lo que llamamos 4G, aunque hay cierta controversia sobre lo que realmente significa, es la cuarta generación de redes. Históricamente, eso funciona para una nueva generación de tecnología de red cada década más o menos. Es probable que las redes 5G ofrezcan un salto similar cuando se trata de cosas como la velocidad de los datos.