Pronto encriptación de conversaciones de punto a punto en Skype

Pronto encriptación de conversaciones de punto a punto en Skype Skype, Microsoft, Encriptación noticias

Microsoft está probando una nueva función para Skype: conversaciones de chat encriptadas de extremo a extremo, aseguradas mediante el protocolo de Signal estándar de la industria de Open Whisper Systems.

Signal indicó en su blog que su objetivo es hacer que la comunicación privada sea simple y omnipresente. Con cientos de millones de usuarios activos, Skype es una de las aplicaciones más populares del mundo, y conPrivate Conversations en Skype se permitirá  que más usuarios aprovechen las sólidas propiedades de cifrado de Signal Protocol para una comunicación segura.

La compañía anunció la función experimental denominada “Conversaciones privadas” en una publicación de blog hoy. Estará disponible para cualquiera que ejecute la versión beta de Skype Insider (versión 8.13.76.8) en Windows, Mac, Linux, Android o iOS, aunque los usuarios solo podrán iniciar chats privados con otras personas con la misma versión de Insider. El cifrado cubrirá el chat, los archivos y los mensajes de audio, pero no las llamadas de audio o video.

Skype ya ofrece algún grado de cifrado que protege el canal de comunicación en sí. Pero el cifrado de extremo a extremo es más seguro. Significa que el contenido de los mensajes solo puede ser leído por el remitente y el destinatario; no se quedan sentados en los servidores de Microsoft. Eso no significa que estos datos no puedan ser interceptados de otras maneras, pero es aún más seguro que la mayoría de los métodos de chat en línea.

Si Windows lleva la función a su versión principal de Skype, se unirá a plataformas de chat como Messenger de Facebook, iMessage de Apple, Telegram y WhatsApp para ofrecer encriptación de extremo a extremo. Sin embargo, los críticos señalarán que, al igual que la implementación propia de Facebook de Conversaciones Privadas, este nivel de seguridad adicional es opt-in, no de exclusión, lo que significa que llegará a un número mucho menor de usuarios. Aún así, solo está en versión beta; todavía hay tiempo para que Microsoft actualice y finalice el producto.