Nueva tecnología de fibra óptica haría el Internet 100 veces más rápido

Nueva tecnología de fibra óptica haría el Internet 100 veces más rápido Internet, Fibra óptica noticias

Investigadores de Australia trabajan en desarrollar un nuevo avance en fibra óptica que podría allanar el camino para una navegación increíblemente rápida.

La investigación, que se publicó en Nature Communications, ofrece a los sistemas de fibra óptica una nueva forma de interpretar la información al retorcer la luz a medida que viaja. Esto permite que la luz lleve muchos más datos de los que ya tiene, lo que es increíble, y en realidad implementar un sistema así podría ser más fácil de lo que pensaríamos.

Las redes de datos de fibra óptica ya son bastante eficientes, generalmente superando a las redes basadas en cobre. La fibra óptica utiliza destellos de luz para transportar información de un lugar a otro, y las velocidades pueden ser bastante impresionantes.

Aún así, la fibra óptica tradicional tiene algunos inconvenientes. Las redes existentes suelen utilizar el color y la orientación de los patrones de luz como su principal medio para transmitir información. Dado que las redes de fibra ya están por delante de la competencia en términos de velocidad, esto nunca ha sido un gran problema, pero los investigadores de la Universidad RMIT de Australia creen que pueden hacerlo aún mejor.

Al girar la luz en una espiral, los ingenieros crean efectivamente una tercera dimensión para que la luz lleve más información: el nivel del momento angular orbital, o giro. Es como el ADN, si miras la espiral de doble hélice“, dijo Min Gu, coautor de la investigación. Cuanto más puedas usar el momento angular, más información podrás llevar”.

Este nuevo avance es más compacto que los esfuerzos anteriores para aumentar la eficiencia de la fibra óptica y, según los investigadores, podrían agregarse fácilmente las redes de fibra existentes para aumentar sus capacidades.

Sin embargo, debido a que nuevos cables son necesarios para retorcer efectivamente la luz, cualquier actualización podría implicar el reemplazo de las redes de fibra existentes.

Al igual que con todo lo relacionado con los proveedores de servicios de Internet, puedes esperar que se adopte una nueva tecnología aproximadamente una década después de que se haya quedado obsoleta, por lo que todos esperamos ansiosos el acceso a Internet por fibra óptica de alta velocidad en algún momento alrededor de 2040.