Pronto tendremos al navegador FireFox para realidad virtual

Pronto tendremos al navegador FireFox para realidad virtual Mozilla, Firefox, AR noticias

Mozilla ha anunciado una nueva versión de su navegador Firefox para auriculares de realidad virtual y realidad aumentada independientes. Se llama Firefox Reality, y Mozilla lo describe como un navegador multiplataforma, de código abierto y privado y amigable, cuya interfaz estará especializada para auriculares. Hay una demostración inicial de ella trabajando en el HTC Vive Focus, pero aún no está disponible públicamente, y Mozilla no ha especificado qué auriculares serán compatibles.

La demostración de Firefox Reality hace que se parezca mucho a un navegador tradicional, aunque sea simplificado y flotante en un vacío virtual. El video muestra a alguien navegando por páginas y desplazándose suavemente con un simple controlador VR, pero parece que tiene problemas para presionar botones pequeños con su puntero. Sin embargo, la visión de Mozilla suena bastante amplia y potencialmente ambiciosa:

La realidad mixta es el viejo oeste. ¿Cómo se escribe? ¿Cómo expresas emoción? ¿Cómo ves los miles de millones de páginas web 2D existentes, así como el nuevo contenido 3D? ¿Cómo te comunicas? ¿Quién mapea el mundo y quién controla lo que ves? ¿Podemos construir en nuestro trabajo con reconocimiento de voz y dispositivos conectados para crear una mejor experiencia de navegación? Nos encanta abordar estas preguntas. Todo es nuevo nuevamente, y estamos constantemente construyendo y experimentando para encontrar las respuestas correctas.”

Los fabricantes de auriculares ya han desarrollado navegadores para plataformas individuales. Oculus lanzó uno para Gear VR, Google tiene una versión experimental de Chrome para Daydream y Microsoft puso su navegador Edge en el espacio de inicio de Windows Mixed Reality. (Todos son básicamente navegadores de realidad virtual, pero podrían traducirse fácilmente a auriculares de realidad aumentada para el consumidor, y Windows Mixed Reality también incluye dispositivos como HoloLens). También puede acceder a navegadores tradicionales a través de aplicaciones de escritorio VR.

Pero Mozilla quiere que la gente use Firefox Reality por las mismas razones por las que usarían Firefox en una computadora. No es específico de ninguna marca de auriculares, y no lo gestiona una empresa conocida por recopilar datos de usuarios, como Google o Facebook. Se supone que Firefox Reality también refleja los avances en rendimiento que Firefox hizo con su veloz navegador Quantum. Firefox habla específicamente sobre el soporte de auriculares independientes, que todavía son bastante raros. Pero no hay una razón clara por la que no pueda soportar otros dispositivos de realidad virtual también.

Los navegadores VR generalmente se consideran portales para páginas web en 2D, pero eso no es todo lo que hacen. También pueden lanzar experiencias completas de realidad virtual o videos de 360 ​​grados que se alojan en línea, a través de un estándar como WebVR, al cual Firefox agregó soporte completo para el año pasado. Con Firefox Reality, Mozilla le está otorgando a VR un voto de confianza, y potencialmente brinda cierta apertura a una serie de plataformas VR relativamente protegidas del entorno y de dispositivos.

Mira el video del demo aquí.