¿Quién ganará el Mundial Rusia 2018 según la IA?

¿Quién ganará el Mundial Rusia 2018 según la IA? Mundial Rusia 2018, Mundial 2018 noticias, actualidad
Mundial FIFA Rusia 2018

La superestrella argentina Lionel Messi dijo una vez: “En el fútbol … el talento y la elegancia no significan nada sin rigor y precisión“.  ¿Qué repercusiones tendrá para su selección en este Mundial Rusia 2018?

Es un sentimiento que Goldman Sachs parece haber tomado en serio al compilar su pronóstico para la Copa Mundial Rusia 2018, que comenzará hoy jueves.

La firma utilizó el aprendizaje automático para ejecutar 200,000 modelos, extrayendo datos sobre los atributos del equipo y del jugador individual, para ayudar a pronosticar puntajes específicos de los partidos. Luego, Goldman simuló 1 millón de variaciones del torneo para calcular la probabilidad de avance para cada escuadrón.

El siguiente cuadro del torneo muestra cómo Goldman ve la Copa del Mundo desarrollándose. Tenga en cuenta que los números al lado de cada nación, que determinan si avanza sobre su oponente, representan el número pronosticado y no redondeado de goles anotados en cada posible iteración del torneo, según los resultados de aprendizaje automático aplicados a un sin número de escenarios.

¿Quién ganará el Mundial Rusia 2018 según la IA? Mundial Rusia 2018, Mundial 2018 noticias, actualidad
Resultados finales del Mundial Rusia 2018 Según IA

Nos atraen los modelos de aprendizaje automático porque pueden examinar una gran cantidad de posibles variables explicativas para producir pronósticos más precisos que las alternativas convencionales“, escribió un grupo de estrategas del equipo de investigación internacional de Goldman en una nota para el cliente.

Aquí están los puntos clave de los datos de Goldman:

  • Se espera que Brasil gane su sexto título mundialista, derrotando a Alemania en la final por un puntaje no redondeado de 1.70 a 1.41.
  • Mientras que Francia tiene mejores probabilidades en general de levantar el trofeo que Alemania, su reunión prevista con Brasil en las semifinales no la alcanza con el partido por el título.
  • Se espera que Inglaterra llegue a la fase de cuartos de final, donde Goldman dice que perderá frente a Alemania.
  • Se pronostica que España y Argentina tendrán un desempeño inferior, ambos perdiendo en los cuartos de final
  • No se espera que Rusia salga de la fase de grupos, a pesar de su papel como anfitrión del torneo
  • Arabia Saudita es considerado el equipo sorpresa que avanza fuera de la fase de grupos, por delante de Rusia

Con todo eso establecido, el fútbol sigue siendo un deporte altamente impredecible, con muchas más variables en juego de las que incluso Goldman podría evaluar. Es por eso que los autores del informe ofrecen este descargo de responsabilidad al final:

Capturamos cuidadosamente la naturaleza estocástica del torneo utilizando métodos estadísticos de última generación y consideramos mucha información para hacerlo“, dijeron. “Pero las previsiones siguen siendo muy inciertas, incluso con las técnicas estadísticas más sofisticadas, simplemente porque el fútbol es un juego bastante impredecible. Por supuesto, esta es precisamente la razón por la que la Copa del Mundo será tan emocionante de ver“.

Y tu ¿quien crees que ganará?