Telegram bloqueado en Rusia por no ceder a dar llaves de encriptación

Telegram bloqueado en Rusia por no ceder a dar llaves de encriptación Telegram, Encriptación noticias

Una corte rusa ordenó un bloqueo en el acceso a la aplicación de mensajes de Telegram, y el bloqueo entró en vigor de inmediato. La plataforma de mensajería ha estado bajo presión para entregar claves de cifrado a las autoridades rusas para que puedan acceder a los datos de los usuarios, que según afirman son necesarios para fines antiterroristas, pero que hasta ahora se han rechazado.

La corte le dio 15 días para entregar las claves de encriptación. Nuevamente se negó. Así que la semana pasada el organismo de control de las comunicaciones del estado de Rusia presentó una demanda para limitar el acceso al servicio, y un tribunal en Moscú ahora ha otorgado el bloqueo.

En un tweet respondiendo a las noticias, el fundador Pavel Durov escribió: “La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia“.

Durov es nativo de Rusia, pero ha vivido en el exilio desde 2014 después de afirmar que había sido obligado a control de la mano de su antigua compañía de redes sociales, VK, a aliados del presidente ruso Vladimir Putin – también como resultado de negarse a dar los datos de los usuarios a las autoridades.

En una publicación más larga en su canal de Telegram hoy, Durov agrega: “El poder que tienen los gobiernos locales sobre las empresas de TI se basa en el dinero. En un momento dado, un gobierno puede bloquear sus acciones al amenazar con bloquear las fuentes de ingresos de sus mercados y forzar a estas compañías a hacer cosas extrañas (recuerda cómo el año pasado Apple trasladó los servidores de iCloud a China). En Telegram, tenemos el lujo de no preocuparnos por las fuentes de ingresos o las ventas de anuncios. La privacidad no está a la venta, y los derechos humanos no deberían verse comprometidos por temor o avaricia“.

El servicio de Telegram se ha enfrentado a bloqueos temporales en Irán, sobre el contenido que se esparce en la plataforma que no le gusta al régimen. El verano pasado, el gobierno indonesio también usó bloques para extraer concesiones relacionadas con contenido de Telegram.

Pero queda por ver si la compañía aceptará alguna concesión para eliminar el bloque ruso. La primera respuesta de Durov sugiere que no tiene intención de retroceder sobre el cifrado.

El abogado de Telegram, Pavel Chikov, también describió la medida adoptada por las autoridades rusas como “inconstitucional” y afirmó que “no puede cumplirse técnica y legalmente“.

Mientras tanto, la plataforma de mensajería anunció el mes pasado que ahora cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Y aunque Durov afirma que no le importa el dinero, se encuentra en medio de un ICO de mil millones de dólares, recaudando dinero a través de una venta simbólica para desarrollar una plataforma de criptodivisas y blockchain.