Un nuevo estándar de Wi-Fi podría permitir que diferentes routers de malla trabajen juntos

Un nuevo estándar de Wi-Fi podría permitir que diferentes routers de malla trabajen juntos Wi-Fi noticias

En los últimos tres años, los routers de malla, que te permiten combinar dos, tres o incluso más routers en una sola red para cubrir tu hogar con Wi-Fi, se han vuelto cada vez más populares. Pero todos tienen una limitación importante: tienes que comprar todos tus enrutadores de la misma compañía. Eso significa que si alguna vez quisiste o necesitas cambiar de marca, tendrías que comprar todas las unidades una vez más.

Pero eso podría estar a punto de cambiar. La Wi-Fi Alliance, que supervisa el estándar Wi-Fi, presenta un nuevo estándar llamado Easy Mesh, que permitirá a los fabricantes fabricar routers de malla que funcionen con routers de malla de otras compañías. Siempre que ambos routers sean compatibles con Easy Mesh, podrás ponerlos en la misma red.

Este es un cambio bastante grande, amigable para el consumidor que podría ayudar a los routers de malla a ser más comunes. Asumiendo que es ampliamente adoptado, eventualmente podrás comprar cualquier router que desees y agregarlo a tu red, en lugar de encerrarse en el sistema, probablemente caro, de cualquier compañía de routers que hayas comprado primero.

Pero hay algunos grandes obstáculos. A las empresas les encanta el lock-in: el sistema actual obliga a los clientes a quedarse con un fabricante, y a cualquier fabricante que lo esté haciendo bien en el mercado de routers de malla probablemente le siga interesando esto. Las empresas de enrutadores de malla tampoco tendrán que adoptar Easy Mesh. Entonces, tenemos que esperar que las compañías de enrutadores elijan voluntariamente apoyarlo. Y en este momento, ninguno ha anunciado su apoyo. En un comunicado de prensa que anuncia Easy Mesh, Wi-Fi Alliance no tiene una sola cotización de soporte de un fabricante de enrutadores.

La Wi-Fi Alliance cree que Easy Mesh se pondrá de moda. La Alianza actúa en nombre de sus miembros, básicamente, todas las grandes empresas que fabrican productos habilitados para Wi-Fi, por lo que presumiblemente las compañías lo solicitaban. Pero también, la Alianza cree que esto hará que los routers de malla sean más fáciles de usar para los consumidores, lo que beneficiará a todos. En particular, un portavoz de Alliance señaló que los proveedores de cable, que son una gran oportunidad comercial porque con frecuencia ofrecen routers a sus clientes, pueden estar más inclinados a elegir routers de malla si no se están encerrando en un sistema cerrado.

Easy Mesh no va a estandarizar absolutamente todo acerca de los enrutadores de malla: solo se enfoca en permitir que los enrutadores se comuniquen, independientemente de la cantidad de bandas que admitan o de la empresa de la que provengan. Todo lo demás que hace un router, como cómo decide transmitir su señal, priorizar transmisiones o mover dispositivos de un nodo a otro, seguirá dependiendo de los fabricantes. Por lo tanto, Wi-Fi Alliance sospecha que Easy Mesh dará lugar a mucha más innovación en torno a la inteligencia de los routers en los próximos años.