WPA3 se acerca para mejorar la seguridad de los routers WIFI

WPA3 se acerca para mejorar la seguridad de los routers WIFI WPA3, WiFi noticias

Wi-Fi Alliance, el grupo de empresas responsables de certificar productos capaces de transmitir datos a través de Wi-Fi, está trabajando en WPA3, un nuevo protocolo inalámbrico diseñado para reemplazar el WPA2 existente y aumentar la seguridad.

El protocolo de encriptación WPA2 que protege tu enrutador Wi-Fi y los dispositivos conectados de las intrusiones se rompió en octubre pasado. Y a pesar de que eso dejó a muchos enrutadores y dispositivos Android vulnerables a los ataques, los parches de Google, Microsoft y Apple los reescalonaron lo suficiente.

Con suerte, ese es el último error importante de seguridad inalámbrica que vemos durante mucho tiempo (WPA2 ahora tiene alrededor de 14 años). Para garantizar una mayor seguridad, Wi-Fi Alliance está desarrollando cuatro características principales en WPA3:

  • Protecciones robustas incluso cuando los usuarios eligen contraseñas que no cumplen con las recomendaciones típicas de complejidad.
  • Un proceso simplificado de configuración de seguridad para dispositivos que tienen una interfaz de visualización limitada o nula.
  • Fortalecimiento de la privacidad del usuario en redes abiertas a través del cifrado de datos individualizado.
  • Un conjunto de seguridad de 192 bits, alineado con el Conjunto de algoritmos de seguridad nacional comercial (CNSA) del Comité de Sistemas de Seguridad Nacional, protegerá aún más las redes Wi-Fi con mayores requisitos de seguridad, como las que están en uso en el gobierno, defensa e industrias.

La seguridad es la base de los programas de certificación Wi-Fi Alliance, y estamos entusiasmados de presentar nuevas características a la familia de soluciones de seguridad Wi-Fi CERTIFIED“, dijo Edgar Figueroa, presidente y CEO de Wi-Fi Alliance. “La designación Wi-Fi CERTIFIED significa que los dispositivos Wi-Fi cumplen con los más altos estándares de interoperabilidad y protección de seguridad“.

Las tecnologías de seguridad Wi-Fi pueden vivir durante décadas, por lo que es importante que se actualicen continuamente para garantizar que satisfagan las necesidades de la industria Wi-Fi“, dijo Joe Hoffman, SAR Insight & Consulting. “Wi-Fi está evolucionando para mantener su alto nivel de seguridad a medida que aumentan las demandas de la industria“.

Según WiFi Alliance, el nuevo estándar WPA3 llegará este mismo año, por lo que es cuestión de tiempo que comience a estar disponible y se vaya propagando a través de actualizaciones, sumados a la llegada de los nuevos dispositivos ya con el firmware actualizado.