ZTE en riesgo de perder su licencia de Android

ZTE en riesgo de perder su licencia de Android ZTE, Android smartphones, noticias

Los planes de teléfonos inteligentes de ZTE se han visto comprometidos en gran medida por la última prohibición impuesta por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El departamento ha prohibido a las empresas radicadas en los Estados Unidos que vendan componentes a ZTE como resultado de que la empresa china haya violado los términos de un caso de violación de las sanciones. Si bien esto evitará que ZTE obtenga procesadores de Qualcomm, también puede llevar a que la compañía pierda su licencia de Android.

Inicialmente, ZTE fue acusado al eludir las sanciones de EE. UU. Contra Irán en 2016. Aunque se trata de una empresa con sede en China, se descubrió que ZTE está utilizando varias empresas ficticias para vender tecnología estadounidense a Irán. ZTE pagó US$ 890 millones en multas y sanciones además de prometer despedir a cuatro empleados sénior y reprimir a otros 35.

La compañía admitió en marzo de este año que, aunque los cuatro empleados habían sido despedidos, no hizo nada con respecto a los otros 35. Posteriormente, el Departamento de Comercio impuso una prohibición de siete años a ZTE, lo que significa que la compañía no puede obtener componentes de empresas estadounidenses durante este período de tiempo.

Una fuente familiarizada con el tema le dice a Reuters que esta decisión del Departamento de Comercio también puede significar que ZTE ya no podrá usar el sistema operativo Android de Google en sus dispositivos móviles. Si eso sucede, va a ser un gran golpe para los planes de teléfonos inteligentes de la compañía, ya que no hay otro sistema operativo disponible comparable con Android que pueda tener licencia.